Disfrutar del baile tradicional en paisajes de montaña es la última de las iniciativas promovidas por Aiko Taldea, el colectivo de músicos y maestros de danza. Bajo la denominación de Danspirenaika, este colectivo de músicos y maestros de la danza pretende enlazar, en distintos escenarios, las diferentes tradiciones culturales presentes en el entorno de esta cordillera. Y la primera sede del espectáculo va a ser, este fin de semana, el municipio de Areatza enclavado en el corazón del Valle de Arratia y que se encuentra flanqueado por dos referencias emblemáticas de la montaña vasca, como son el Gorbeia y las peñas de Urkiola. Y será, en concreto, el antiguo convento de las Clarisas, a escasos metros del casco urbano de Areatza, el que acogerá la primera parada de Danspirenaika 2022.

Cuatro cursos y romería

La programación arrancará a las 16.30 horas del sábado y concluirá el domingo, e incluirá cuatro cursos a cargo de profesorado especializado. El primero será dirigido por la sevillana Pilar Baca, profesora de danza española y flamenco, y tratará sobre las conexiones entre jota vasca y bulería. Le seguirá el que impartirá Larraitz Artetxe, integrante de Aiko, titulado Jugando con la jota en Arratia, y la jornada del sábado finalizará con una romería móvil por Areatza, que saldrá desde Gudarien Plaza. El domingo será el turno del lapurtarra Claude Iruretagoyena, que disertará sobre los jauzis o saltos típicos de la danza vasca y pondrá el punto final a la primera cita con Danspirenaika la ondarrutarra Inés Uriarte, con un curso sobre conceptos básicos de la conducción en pareja.

El precio de la matrícula ha quedado fijado en 50 euros por persona y los interesados en inscribirse para participar en los cursos deberán enviar un mensaje indicando Danspirenaika Areatza, su nombre y apellidos y un teléfono móvil de contacto a la dirección aiko@aikotaldea.eus, o enviar un mensaje de whatsapp al número 634 423 539. La agrupación Aiko Taldea ha mostrado su ilusión por la puesta en marcha de un proyecto “participativo en el que compartir la pasión por la danza, el lenguaje no verbal que une, más allá de cualquier frontera” y explica que la iniciativa está dirigida “tanto a profesionales como a aficionados a la danza, a la ciudadanía en general”.

La experiencia que echa a andar este fin de semana en Areatza es solo un punto de partida de un trayecto cultural con el que “Aiko se propone recorrer el Pirineo bailando, y que incluirá talleres, cursos, bailes, romerías o exposiciones” y precisa sobre la filosofía de Danspirenaika que “pretende ser algo más que un curso de fin de semana pues, además de conocimientos, pretende compartir vivencias, experiencias, problemas, soluciones... Un lugar para compartir la cultura pirenaica, con especial interés en lo musical y coreográfico”. Y el segundo encuentro ya tiene fecha: el último fin de semana de julio en Jaca.