- La Agencia Vasca del Agua (URA) y el Ayuntamiento de Laudio han firmado un convenio de colaboración para ejecutar las obras del proyecto de defensa del casco urbano del municipio ante inundaciones del Nervión que tienen un presupuesto de 4.700.000 euros y un plazo estimado de ejecución de 17 meses. La intervención hidráulica afectará a un tramo del cauce de 1.338 metros de distancia comprendido entre las calles Baias y Caminos Viejos y el objetivo es generar una sección suficiente para evitar la inundabilidad provocada por el río Nervión para la avenida de periodo de retorno de 100 años.

Este proyecto ha sido diseñado para evitar la demolición de edificios de viviendas cercanos al cauce, tal y como se llegó a plantear hace algo más de una década. De ahí que la actuación que se va a ejecutar sea rebajar el fondo del río mediante unas excavaciones medias de un metro de profundidad en el lecho del cauce que requerirán labores de consolidación de las márgenes cercanas a edificaciones. En concreto, “se introducirán micropilotes en las márgenes cercanas a las viviendas para garantizar la consolidación del terreno. Dicha actuación se lleva a cabo con maquinaria de envergadura que generará impacto visual y sonoro”, avanzan desde URA Eso sí, los puentes existentes se mantienen al no alterar los estribos y tener suficiente capacidad hidráulica.

Hoy, a las 18.00 horas, el Ayuntamiento de Laudio y la Agencia Vasca del Agua-URA celebrarán en la Sala Arraño de la Biblioteca municipal una reunión conjunta con la ciudadanía para informar sobre las previsiones de obra. El encuentro está abierto a toda la ciudadanía de Laudio interesada en las obras, pero está dirigido sobre todo “a las comunidades de las y los propietarios y usuarios de las viviendas más cercanas al tajo de obra” para resolverles “todas las dudas que puedan ser planteadas”.