La construcción de todas las instalaciones integradas en el plan de saneamiento del Alto Nervión, es decir, la red de colectores y las depuradoras de aguas residuales, están ya prácticamente en marcha. Hace algo más de un año arrancó la ejecución material de las obras de instalación de un entramado de tuberías, de 20,5 kilómetros de longitud, necesario para conducir los vertidos de Laudio, Orozko, Saratxo, Amurrio, Murga, Luyando y Olabezar hasta las plantas de tratamiento y que incluyen, además, la construcción de cuatro tanques de tormenta y dos estaciones de bombeo.Un segundo avance en este ambicioso proyecto se dio a principios de marzo al iniciarse la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, en los terrenos de Basaurbe del término municipal de Laudio que ha sido adjudicada bajo un presupuesto de 14.108.396 euros y un plazo de ejecución de 42 meses, que incluyen 6 meses de puesta en servicio y explotación. La infraestructura está siendo levantada en una parcela rural, justo enfrente del acceso a la autopista AP-68 desde la carretera A-2522 y en la margen izquierda del río Altube, y tratará los vertidos de los municipios de Laudio y de Orozko, con una población futura estimada de 24.300 habitantes.

La planta proyectada se ha previsto cubierta y desodorizada y va a ocupar una superficie de 15.000 m2. En cuanto a la tecnología para la depuración de las aguas residuales, se ha optado por una opción que emplea reactores biológicos para el tratamiento de los fangos y tanques de membranas para la separación de sólidos y líquidos, ahorrando así la necesidad de decantadores secundarios y permitiendo obtener unos parámetros de calidad del agua de salida muy elevados.

Depuradora de Markijana

La segunda EDAR incluida en el plan de saneamiento de Alto Nervión irá en Markijana, en el término municipal de Amurrio, y ofrecerá servicio tanto a esta localidad como a la de Ayala. Su edificación, sin embargo, aún no ha comenzado, pero se encuentra ya adjudicado en contrato de redacción del proyecto y ejecución de las obras por 14.391.668 euros. “Actualmente la empresa está realizando correcciones al proyecto presentado. El inicio de las obras se llevará a cabo una vez aprobado el proyecto y firmado el acta de comprobación de replanteo”, precisan desde la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. l