El Ayuntamiento de Basauri prevé que la nueva campaña del Bono Basauri que ha puesto en marcha pueda movilizar más de 700.000 euros en comercios y establecimientos hosteleros. La campaña se activa el lunes con el objetivo claro de apoyar al comercio y la hostelería local y también a la ciudadanía, que podrá realizar algunas compras por debajo de su valor gracias a la subvención del Ayuntamiento.En este sentido, el equipo de gobierno ha querido hacer un esfuerzo y aumentar la partida destinada a esta campaña, que llega en esta ocasión a los 200.000 euros, frente a los 150.000 del año pasado. Se trata de una subida de un 25% con la que se ha previsto movilizar más dinero que el año pasado. Y es que tal y como explicó ayer el alcalde, Asier Iragorri, que estuvo acompañado por el concejal de Comercio José Ramón Suárez, y el presidente de la Asociación de Comerciantes de Basauri José Feijoó, “si el año pasado la suma rozó los 700.000 euros y este año hay 50.000 euros más en bonos es previsible que esa cifra se supere”.

Así, a la partida de 200.000 euros con la que subvenciona parte de las compras, hay que sumarle la cantidad que abona cada cliente al adquirir el bono y realizar la compra, por lo que “el impacto económico en el municipio será muchísimo mayor”. El primer edil recordó que en 2021 el Bono Basauri “generó 13.988 compras por un valor de 667.585 euros y la práctica totalidad de la partida destinada a subvencionar los bonos se agotó, al consumirse 149.122 euros de subvención (el presupuesto era de 150.000 euros)”.

Los bonos se podrán utilizar entre el 25 de abril y el 22 de mayo en los 146 establecimientos del municipio que se han adherido a la campaña. Al igual que el año pasado, se emitirán dos tipos de bonos con diferente capacidad de gasto. Por un lado uno de 6 euros, de los cuales el cliente paga 4 euros y los 2 euros restantes los financia el Ayuntamiento y de 15 euros, pagando quien lo compra 10 euros y los otros cinco subvencionados por el Consistorio. Los bonos se adquirirán en los establecimientos adheridos a la campaña y se podrán comprar bonos cuya cantidad máxima sea de 60 euros por DNI / NIF / NIE. No serán canjeables por dinero en efectivo ni se devolverá el dinero en caso de no utilizarlo.

Sector clave

El alcalde destacó la importancia de estas campañas de ayuda “a sectores clave de nuestra economía” como son el comercio y los establecimientos hosteleros. Iragorri recordó que además “el comercio es vida en un municipio”, y puso como triste ejemplo la imagen de ver negocios cerrados durante la pandemia, para darse cuenta de que además de mover la economía, son vitales para la actividad social de un municipio.

El presidente de la asociación hizo hincapié en la importancia del comercio y la hostelería y la necesidad de poner en marcha este tipo de iniciativas: “Es de agradecer que el Ayuntamiento haga estas campañas, son tiempos duros para el comercio y necesita apoyo, esperamos que siga habiendo este tipo de iniciativas”. El concejal José Ramón Suárez destacó lo sencillo del funcionamiento de la campaña, ya que la clientela “no tendrá que hacerse con el bono antes de comprar, sino que basta con decirlo en el propio comercio”.

“La clientela no tiene que hacerse antes con el bono, solo debe pedirlo en el propio comercio”

Concejal de Comercio de Basauri