Lo primero que se viene a la cabeza cuando se escucha la palabra Gorbeia es la cima de la montaña más alta y querida de Bizkaia. Pero es solo la parte más visible de un paraíso cercano y que esconde numerosos e interesantes atractivos. El parque natural de Gorbeia, considerado el corazón verde de Euskadi, se encuentra a escasos minutos de Bilbao y Gasteiz y conserva todas las señas de identidad y todos los ingredientes necesarios para convertirlo en un lugar mágico que conocer y visitar: naturaleza, patrimonio, tradición, gastronomía, historia, mitología, servicios, aventura, deporte y desconexión.Una vez más, y de cara al cercano periodo vacacional de Semana Santa, Destino Turístico Gorbeia ha diseñado un programa de atractivas experiencias que no dejarán indiferente a las personas que se decanten por alguna de las propuestas. La recomendación en el municipio de Orozko es acudir a las visitas guiadas gratuitas, para un mínimo de 2 personas, que se ofrecerán los días 14, 15, 16 y 17 por las diferentes salas y estancias de su Museo Etnográfico. Recorrer el interior del edificio del siglo XVIII de carácter señorial, permitirá descubrir la vida de hombres y mujeres que poblaron esos parajes desde la prehistoria hasta nuestros días. Los orígenes, la evolución de los caseríos, las casas torre, los oficios, la Cruz de Gorbeia y un montón de curiosidades serán dados a conocer por el guía del museo y, además, las maquetas, el esqueleto del oso, la oveja y la chabola del pastor harán las delicias del público infantil.

Otra iniciativa que tiene como escenario la localidad de Orozko son las sesiones de Street Roomque tendrán lugar, todos los días de Semana Santa, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, siempre y cuando haya personas interesadas apuntadas. Esta actividad, con la diosa Mari como protagonista, propone recorrer el centro de Orozko a pie, durante una hora y media aproximadamente, para conocer el municipio de una manera diferente y divertida. Es un juego que planteará a los participantes retos a superar y pistas que ayudarán a llegar de un punto a otro.

Dima y Otxandio

La propuesta para el lunes 18 de abril es adentrarse en el Museo de Antzasti, de Dima, y viajar en el tiempo del caserío tradicional a la casa moderna. Es una oportunidad única para conocer dos formas de vida, el caserío arratiano y la vivienda de la belle epoque bilbaina. Es necesaria reserva previa y el precio es de 7 euros los adultos y 4 euros los menores.

Y también todos los días de Semana Santa será posible disfrutar de un picnic sobre ruedas rodeado de árboles y recorrer Otxandio y su entorno gracias al alquiler de bicicletas eléctricas de montaña en Axpe Ebike.