El procedimiento para la segregación de Usansolo de Galdakao y su creación como nuevo municipio tuvo su inicio en la resolución adoptada por el pleno del Ayuntamiento de Galdakao el 14 de noviembre de 1988. En base a las Normas Forales de entonces, se constituyó la primera Comisión Gestora para negociar la desanexión y posteriormente se fueron creando otras gestoras, pero el proceso no llegó a buen término.

Un nuevo paso, y muy importante, se dio con motivo de los comicios municipales del 24 de mayo de 2011 cuando un nutrido grupo de vecinas y vecinos de Usansolo constituyeron la plataforma de electores Usansolo Herria con el objetivo de volver a impulsar esta histórica reivindicación. La primera consulta popular para testar el posicionamiento de la población fue el 23 de noviembre de 2014 con un resultado de 1.964 votos a favor de la desanexión y en abril de 2015 el pleno del consistorio acordó seguir con el proceso tras la modificación de la normativa que impedía crear nuevas localidades.

En 2019, poco antes a la celebración de las elecciones municipales, el Ayuntamiento de Galdakao convocó otra consulta ciudadana a los vecinos de Arteta, Labeaga, Lekubaso, Lekue, Gorosibai, Ordañe y Uraska para medir el sentir de pertenencia de sus habitantes a Galdakao o a Usansolo. La respuesta fue favorable a su consideración como barrios de Usansolo.

Es en esta legislatura cuando la histórica demanda ha avanzado considerablemente con importantes pasos como la creación de la Comisión Mixta encargada de elaborar la memoria sobre lo que supondría, para ambos núcleos poblacionales, la segregación y la aprobación, en el pleno del pasado 22 de enero, de la celebración de la consulta conocer la opinión de los vecinos sobre el futuro de Usansolo