El Ayuntamiento de Basauri propone el cese total de la actividad del bar Dakota, en la zona de Los Burros en El Kalero, durante un mes, como medida cautelar, por hechos que "pudieran ser constitutivos de tres infracciones graves". Además, el Consistorio basauritarra hizo público ayer miércoles que las autoridades municipales tramitan otros dos expedientes más por infracciones de la misma gravedad. El Ayuntamiento ha decretado el inicio de expediente sancionador y propuesta de cese temporal total de la actividad de hostelería durante un mes, "como medida cautelar, por hechos que pudieran ser constitutivos de tres infracciones graves a la Ley 10/2021 de Administración Ambiental de Euskadi", concretaron.

Tal y como explicaron, "al responsable de este establecimiento hostelero se le ha incoado un expediente sancionador por hechos sancionables, en el que se imponían medidas cautelares de precintado de todos los aparatos de emisión sonora existentes en la actividad y se ordenaba la prohibición de la puesta en marcha en el bar de cualquier otro dispositivo acústico con los mismos fines". No obstante, pese a las prohibiciones, "según informe de la Policía Local del 2 de febrero de 2022, sobre las 23.10 horas se pudo comprobar la existencia de ruido de música en el local. Los agentes localizaron la fuente de sonido, un altavoz, por lo que levantaron acta por su incautación". Tal y como indicaron, el responsable del establecimiento "lo reconoció como suyo y estaba conectado a la corriente y encendido. Posteriormente, el día 6 de febrero de 2022 a las 21.25 horas, agentes de la Policía Local incautaron dos ordenadores que estaban siendo utilizados como aparatos de emisión sonora conectados a un altavoz".

Asimismo el día 9 de febrero a las 23.31 "se recibió el aviso de que se escuchaba música muy alta en el bar Dakota y, personados agentes la Policía Local en el establecimiento, comprobaron que, nuevamente, la música del bar estaba puesta y que una tablet y un ordenador portátil se encontraban conectados a unos altavoces", por lo que se procedió a levantar acta de ocupación de los aparatos reproductores de sonido.

En base a lo explicado por el Ayuntamiento, estos tres hechos pudieran ser constitutivos de tres infracciones graves a la Ley 10/2021 de Administración Ambiental de Euskadi por "el incumplimiento de las medidas provisionales y cautelares impuestas para la restauración de la legalidad ambiental o de las ordenadas en virtud del inicio de un procedimiento sancionador". La misma ley recoge que entre las sanciones que pudieran corresponder por la comisión de cada uno de ellos está el cese temporal total de la actividad de hostelería hasta un año.

Por ello, el Ayuntamiento de Basauri ha procedido a decretar el cierre temporal durante un mes como medida cautelar, "a fin de proteger el derecho a la salud, al bienestar de las vecinas/os afectados y al medio ambiente en materia de contaminación acústica. También ha ordenado el decomiso de los instrumentos electrónicos y altavoces incautados". La persona responsable del local "tendrá un plazo de quince días para aportar cuantas alegaciones, documentos o informaciones estime convenientes respecto al procedimiento sancionador, y de cinco días en relación a las medidas cautelares propuestas".