El demandado bidegorri para conectar las localidades de Ugao-Miraballes y Arrigorriaga podría empezar a ser una realidad a finales de 2023. Es la fecha aproximada para el inicio de las obras de un proyecto que ampliaría, aún más, la red ciclable en la comarca de Nerbioi-Ibaizabal tras la inauguración, el pasado mes de septiembre, del tramo de 1.255 metros de longitud construido por la Diputación Foral de Bizkaia con el objetivo de unir el núcleo urbano de Arrigorriaga con el polígono industrial de Martiartu y ofrecer así una alternativa segura y cómoda para realizar los desplazamientos diarios a pie o en bicicleta.

Esta intervención, que ha supuesto una inversión de 700.000 euros, ha sido valorada por el Consistorio ugaotarra como "un paso importante por parte de la Diputación de Bizkaia para que el bidegorri llegue también a la villa". Así lo demuestra además el hecho de que la administración foral haya presentado ya a la Agencia Vasca del Agua, URA, distintas alternativas para el trazado desde Martiartu hasta el término municipal de Ugao por ambos márgenes del río con el objetivo de determinar su viabilidad. "Tras proceder al estudio de dichas propuestas durante estos meses, la agencia acaba de dar validez a uno de los proyectos", avanzan fuentes del consistorio ugaotarra.

Ahora, de nuevo, es la Diputación Foral de Bizkaia la que debe impulsar el proceso. Primero, con la redacción del proyecto constructivo del bidegorri y, después, sacando a concurso público la ejecución material de las obras. "La ley es muy garantista con este tipo de procesos y la tramitación administrativa implica plazos largos, si bien ya no hay marcha atrás, ya que la Diputación tiene la firme voluntad de seguir adelante, como ha manifestado en numerosas ocasiones al Ayuntamiento de Ugao-Miraballes", apuntan desde la administración local.

Satisfacción del alcalde

En la sesión plenaria celebrada la tarde del martes, el alcalde de la villa, Ekaitz Mentxaka, se refirió a esta iniciativa haciendo hincapié en la importancia de potenciar una movilidad sostenible, especialmente entre municipios vecinos. "Existe un compromiso firme entre las diferentes instituciones con la movilidad sostenible y con la puesta en marcha de esta segunda fase del bidegorri que dará continuidad a la conexión de Arrigorriaga y Ugao. Tanto para nosotros como para la Diputación es una prioridad seguir invirtiendo para completar la red ciclable y hacer de la bicicleta un medio de transporte viable y seguro". Y fue en ese mismo foro donde el primer edil avanzó que, si no hay contratiempos, finales de 2023 podría ser la fecha para el inicio de las obras.