- La asociación Malmasingo Lagunak de Arrigorriaga, creada en 2008 con el objetivo principal de estudiar, recuperar y divulgar la historia y el patrimonio histórico de la localidad, invita a la ciudadanía a conmemorar el aniversario de la primera República (11-02-1873) participando en un recorrido republicano que parará en diferentes puntos del término municipal.

La iniciativa, impulsada en colaboración con el Colectivo Republicano de Euskal Herria, tendrá lugar el sábado 13 de febrero y dará inicio a las 12.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento. Desde el centro neurálgico de la localidad, los participantes se dirigirán hacia el lugar que albergó el antiguo hospital de guerra y lo que fue el refugio antiaéreo de Zaratamo. El itinerario diseñado para la jornada pasará también por el lugar donde estuvo la emblemática fábrica La Papelera o el edificio, compartido con una cooperativa de consumo, en el que se reunían los partidos de izquierdas o lo utilizaban para dar mítines y que en 1932 pasó a llamarse Ateneo Obrero y Democrático. También pasará por las antiguas escuelas que sirvieron de cuartel durante la contienda civil y sede de la ANV (Acción Nacionalista Vasca).

Desde Malmasingo Lagunak se anima a “difundir esta iniciativa” y se recomiendan a las personas que acudan a la cita procedentes de otros municipios que utilicen el transporte público como el tren.