- Acaba de entrar en funcionamiento este mes de enero y el Ayuntamiento de Arrigorriaga ya estudia la posibilidad de ampliar el radio de acción del servicio de Auxo Taxi pensado para conectar a la población mayor de 65 años o personas con problemas de movilidad con el centro de la localidad donde se encuentran la mayor parte de dependencias públicas, centros de salud, entidades financieras o comercios. El propósito es favorecer la accesibilidad y la movilidad de estos colectivos y, sobre todo, de quienes residen en los barrios más alejados del casco urbano como es el de Abusu de una manera cómoda y asequible económicamente ya que se ha establecido una tarifa fija de 2 euros por viaje.

Sin embargo, cuando en diciembre se abre el plazo de convocatoria de 2022 para ser beneficiario del servicio Auzo Taxi, el Consistorio empieza a recibir varias solicitudes por parte de la ciudadanía para que se incluyan nuevas calles en el ámbito de actuaciones, tales como Aixarte, Lanbarketa, Pedro Muro o Padura. “El equipo de gobierno ha valorado que existen razones para la inclusión de estas zonas por las que han recibido solicitudes, y quizás de otras calles del municipio, en el ámbito del servicio de Auzo Taxi. Por ello, ha iniciado el procedimiento para la implementación de las propuestas ciudadanas recibidas”, indican fuentes municipales.

Tal y como se detalló en su momento, se podrán beneficiar de esta iniciativa aquellas personas que además de ser residentes y formar parte del padrón municipal, tengan más de 65 años, una incapacidad acreditada de al menos el 33% o se encuentren en estado carencial de movilidad reducida o tienen temporalmente reducida su movilidad por causas médicas debidamente acreditadas. Los interesados pueden adquirir un bono de 10 trayectos con un coste de 20 euros y el cupo máximo anual ha quedado fijado en 120 bonos. Este método de pago será entregado por el portados en el propio taxi y luego será el taxista quien lo presente para su abono en el ayuntamiento.