Una oferta de diversión y reflexión, diversa, equilibrada y regular en cuanto a disciplinas, idiomas y orígenes, que combina grandes nombres y pequeños tesoros, que rompe estereotipos, y une lo más clásico y lo más innovador. Es la programación que tiene preparada la casa de cultura Torrezabal, de Galdakao, de aquí al mes de mayo para el disfrute de los interesados por la cultura.

De entre la veintena de iniciativas previstas, la programadora municipal Katrin Schlegel ha calificado de “joya de la corona” el espectáculo Winnipeg que llegará de Catalunya el 6 de febrero para contar de forma contemporánea momentos históricos olvidados. En concreto, Winnipeg era el barco que transportó a 2.000 exiliados que huían de la Guerra Civil española a Chile y el montaje supone un paseo sonoro y transatlántico a través de pequeñas intrahistorias de sus pasajeros, que deben compartir un espacio abarrotado donde la miseria y la grandeza humana están presentes.

Frente a este relato innovador, Torrezabal recibirá, el 1 de abril, como exponente de los teatros clásicos a El Avaro, una trepidante y divertidísima comedia que ha traspasado el paso del tiempo y que se pone en escena precisamente en el 400 aniversario del nacimiento de Molière.

En cuanto a las compañías vascas, el teatro Winona & Grace mostrará sueños y vivencias de dos jóvenes actrices; Hika Teatroa trasladará al espectador al barrio bilbaíno de San Francisco de los años setenta mediante La Tarara, y LOF llevará a cinco mujeres a un escenario convertido en ring, en un espectáculo de danza tragicómico.

‘Millennials’

Muy atractiva para la juventud es la reflexión que hará el 27 de mayo Formol laborategia sobre lo que es ser millennial en su propuesta Album y en un innovador formato teatral. Serán también medios de transporte para el pensamiento crítico y la sensibilización social Semea piska bat motelago dabil soilik que habla sobre la diversidad funcional, o el que será el segundo espectáculo del año Sexberdinak en el que un periodista con parálisis cerebral y una vendedora de caramelos hablan sin tapujos sobre sus experiencias afectivo sexuales.

La primera actuación del año también dará qué pensar. El 23 de febrero, Altsasu se adentra en uno de los casos judiciales más polémicos de los últimos años y su directora, Mireia Goirizelaia, estará presente en Torrezabal para explicar previamente la esencia de la obra. La sesión se completará con un coloquio con el elenco de intérpretes al término de la obra.

Con la mirada puesta en los niños, El viaje de Bowa de La gata japonesa merece una mención especial, así como el teatro físico y visual de Las Pequeñas Cosas que ofrecerá La Mecánica. El teatro infantil clásico tendrá su espacio en la función Ratoncito Pérez y en contraposición está el contemporáneo Tarzán que tiene como escenario una caótica ciudad.

Los espectáculos musicales tienen, en estos primeros meses del año, a dos grandes protagonistas. Benito Lertxundi actuará en Torrezabal de Galdakao el 26 de febrero para presentar Ospakizun gauean, su nuevo trabajo compuesto de diez canciones. Y el 2 de abril llegará Go!azen 8.0, una gira en la que personajes habituales y nuevos comparten el escenario para ofrecer canciones de todas la temporadas. En esta programación no podía faltar, tampoco, Da Capo Galdakaoko Musika Banda que el 23 de febrero ofrecerá un concierto que bajo el título Influencers interpretará composiciones que, de algún modo, han provocado la inspiración de otros autores.