El Ayuntamiento de Basauri ha obtenido por segunda vez el Sello de Excelencia en Gobernanza Eloge que otorga el Consejo Europeo. Tal y como han puesto en valor desde el equipo de gobierno, el de Basauri "es el único ayuntamiento de Bizkaia que ha logrado dos sellos Eloge, la más alta distinción a nivel europeo para los gobiernos locales" que acreditan la calificación de excelencia en una lista de doce principios de buen gobierno, calidad e innovación democrática.

Se trata de un reconocimiento basado en un riguroso sistema de autoevaluación del Consejo de Europa, cuyo objetivo es "orientar una gestión municipal eficaz y eficiente, y con enfoque de sostenibilidad. El proceso de autoevaluación por parte de cada Ayuntamiento dura entre 3 y 4 meses y los resultados son medidos y valorados por una auditoría externa y certificados por EUDEL (Comité EloGE)", indican.

Tras conocer la revalidación de este certificado europeo que reconoce el cumplimiento de los estándares de la Buena Gobernanza, Asier Iragorri, alcalde de Basauri, ha señalado que "estos dos reconocimientos no son fruto de la casualidad, son fruto de nuestra firme voluntad de implantar en el Ayuntamiento un sistema de gobierno abierto basado en la transparencia en la gestión, la participación ciudadana y el código ético. De creer en ello y poner todos los recursos y herramientas municipales necesarios al servicio de ese objetivo".

Para Iragorri, este segundo sello, la revalidación de la certificación, en cuyo proceso de evaluación no solo han participado técnicos municipales sino también agentes sociales de Basauri, va a suponer "un nuevo estímulo para que principios como la innovación y apertura ante los cambios, la participación, la transparencia, el comportamiento ético o la eficiencia en materia de buen gobierno sigan siendo piedra angular y transversal de las políticas desarrolladas por el Ayuntamiento de Basauri". Y es que "quienes nos dedicamos a la gestión pública debemos hacer todo lo posible y más para que la ciudadanía pueda beneficiarse de una buena gobernanza democrática a nivel local, mediante la mejora continua de los servicios que les ofrecemos, la implicación de la propia población en la toma de decisiones y el liderazgo de unos responsables políticos que seamos capaces de cumplir sus expectativas", ha añadido.

Distintos indicadores

Cabe destacar que para tomar parte en el proceso de evaluación europeo, cada ayuntamiento debe examinar las pruebas de las que dispone para responder a un total de 97 indicadores que "abarcan todos los aspectos de su actuación, tanto a nivel interno de organización, como en su labor de servicio y de estrecha relación con la sociedad".

Como apartados analizados figuran, entre otros, los trámites administrativos, los procedimientos de contratación, la gestión financiera y presupuestaria, la conducta ética de cargos electos, los canales u órganos de participación ciudadana, las herramientas de transparencia e innovación pública, así como la promoción de los Derechos Humanos con la igualdad, la diversidad, la inclusión y la cohesión social como ejes transversales.

Acciones y programas

Escuchar a la ciudadanía. El alcalde de Basauri ha recordado que las acciones y programas que el Ayuntamiento de Basauri ha puesto en marcha en estos ámbitos son muchas, y ha destacado algunas, como como que en el año 2012 se comenzó a contar con la opinión directa de los vecinos y vecinas de cara a la elaboración de los presupuestos municipales, "algo que ningún gobierno anterior había hecho". Ese año también se puso en marcha el Observatorio Urbano. También hay un portal para la participación y otro portal de transparencia. Además se ha creado un área municipal específica de Innovación, Gobierno Abierto y Participación.