El Ayuntamiento de Etxebarri ha comenzado las obras de una las actuaciones más importantes en lo que a reurbanización de espacios abiertos en el municipio se refiere. Se trata del proyecto de reurbanización en la zona de Zintururi, también llamada El Mirador y que traerá consigo una remodelación completa de este espacio, con una nueva fuente, nuevos juegos infantiles, un baño público, etc.

El proyecto consta de varias fases, y en esta primera intervención sobre el terreno supondrá la reforma de toda la zona peatonal. Esta semana, tras el correspondiente proceso de contratación se han iniciado las obras de reurbanización de los caminos y parques de Zintururi. Se llevará a cabo en esta primera fase la reurbanización de más de 2.300 metros cuadrados de zona de paseo y parque.

Además se aumentará la zona verde y los caminos serán ampliados "utilizando de manera combinada baldosa y hormigón impreso", indican responsables municipales. Ubicada en el barrio de San Antonio, se trata de una de las zonas de ocio al aire libre más importantes de Etxebarri, por su amplio espacio, así como por su alto uso. En estos momentos, Etxebarri es un municipio con una alta tasa de niños y niñas, y contar con zonas de esparcimiento para los más txikis es prioritario en el diseño del municipio.

Como la obra se llevará a cabo en tres fases y en esta primera se va a reurbanizar el entorno de la pista polideportiva, no se podrá utilizar por motivos de seguridad. Además, se retirará parte de la grada de la pista polideportiva para aumentar el espacio y facilitar la realización de actividades, sobre todo, en Fiestas de San Antonio. En este sentido, este espacio es uno de los centros neurálgicos en las fiestas del barrio, que se viven intensamente en el municipio y reúnen a muchos vecinos durante esos días, precisamente en la zona de El Mirador.

Por eso también se ha optado por eliminar una parte de grada para poder contar posteriormente con más espacio libre y poder destinarlo a las actividades que puedan llevarse a cabo en este entorno. Como se ha citado, esta es una de las intervenciones previstas dentro de la reforma integral de Zintururi.

La empresa adjudicataria ha sido Construcciones Lasuen SA con un coste total de 280.645,57 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que de cara a primavera-verano de 2022, la primera fase del proyecto estará en principio finalizada si todo va según lo previsto por el Ayuntamiento.

juegos infantiles

En cuanto a las siguientes fases, supondrán la sustitución de la zona de juegos infantiles y la instalación de un baño público, entre otras mejoras. "Estos dos procesos están en proceso de contratación y en unas semanas serán adjudicados", han explicado desde el Ayuntamiento. El pasado mes de julio se aprobó la correspondiente modificación presupuestaria que alcanzó los 754.000 euros y que correspondía a todas las actuaciones que se van a llevar en Zintururi, es decir, a las tres fases.

Otra de las reformas es que se cambiará por completo la zona de juegos infantiles y el parterre circular que se encuentra al lado para generar un nuevo espacio lúdico en el que habrá diferentes elementos de juego. Según comentaron en su momento desde el Consistorio, para la definición de los juegos infantiles con los que contará la zona "se llevará a cabo un proceso de participación con niños y niñas y adolescentes que permita elegir los juegos que más se adapten a sus necesidades". Este proceso será extensible a otras zonas del municipio y servirá de referencia para recoger sus demandas de cara a llevar a cabo futuras actuaciones.

Splash pad

Destaca, además de la sustitución de los juegos infantiles, la instalación de una cubierta en el nuevo parque infantil con techo semitransparente y con iluminación. Y uno de los elementos más innovadores será la instalación de una plazuela circular con chorros de agua o splash pad "para su uso en la temporada de verano. Se activarán mediante pulsador y se instalará un depósito para reutilizar el agua para la limpieza de calles". Para esta intervención se habían reservado unos 350.000 euros de presupuesto.

Por último, se dedicarán alrededor de otros 50.000 euros a la instalación de un baño auto limpiable en la zona en la que habitualmente se instalan los baños en fiestas de San Antonio "ya que es la mejor zona para las conexión a los servicios generales (luz, agua...)".

El proyecto

Tres fases. Esta obra se llevará a cabo en 3 fases: la primera de ellas supone la reurbanización del entorno de la pista polideportiva que no se podrá utilizar por motivos de seguridad.

La reforma de Zintururi supondrá además la sustitución de la zona de juegos infantiles y la instalación de un baño público, además de una zona con juegos de agua y una cubierta semitransparente. Estos dos procesos están en proceso de contratación y en unas semanas serán adjudicados.

Participación. Para la definición de los juegos infantiles con los que contará la zona se llevará a cabo un proceso de participación con niños y niñas y adolescentes que permita elegir los juegos que más se adapten a sus necesidades. Este tipo de procesos se llevará a cabo también para otras zonas del municipio.