Va a ser el parque infantil más grande de Basauri, y desde hace un tiempo la gran cubierta que ya se ha instalado ayuda a hacerse una idea del tamaño de esta zona de juegos infantiles con la que contarán las y los basauritarras. Las obras comenzaron el pasado mes de julio y próximamente concluirá la primera fase. Se trata además de un parque infantil cuya zona de esparcimiento será un espacio de juego innovador, accesible e integrador con dos espacios diferenciados pero que se complementan entre sí.

En este sentido contará con una parte descubierta, conformada por una zona de suelo de caucho de 250 metros cuadrados aproximadamente y una zona de césped natural y artificial junto a ésta, y otra zona cubierta con un área aproximada de 515 metros cuadrados de suelo de caucho. Esa zona cubierta ya cuenta con el "tejado" que la cubrirá. "La suma de los elementos de juego de ambas zonas darán la posibilidad de que un total de 285 niñas y niños puedan estar jugando a la vez", destacó el alcalde Asier Iragorri cuando se presentó el proyecto.

Bajo esta zona techada con la cubierta, de 515 metros cuadrados, habrá un espacio con una gran variedad de opciones de juego de un alto valor lúdico, con opciones integradoras y accesibles. "En ella se distribuirán 5 elementos y 2 conjuntos de juego elaborados a medida. El primer conjunto de juego estará destinado a los más pequeños para que puedan trepar, gatear deslizarse y hacer equilibrio en un entorno seguro y tranquilo", explicaron. Estará integrado por dos montículos elaborados del mismo material del suelo, al que se añadirán un tobogán y un túnel de acero inoxidable y un grupo de setas de caucho. El segundo conjunto de juego estará integrado por una serie de cuerdas sujetas del techo de la cubierta en las que los niños se podrán trepar, sentarse y balancearse levemente, ya que se trata de un laberinto que fomenta los juegos de rol y un espacio de relax y socialización.

El Ayuntamiento de Basauri adjudicó las obras por un importe de 560.998 euros. Una tirolina será uno de los elementos más novedosos de la zona descubierta, que también contará con una casita a nivel del suelo, accesible a silla de ruedas, en la que se fomentarán los juegos de rol, y se completará con un panel de juego educativo y 2 pizarras, también accesibles a sillas de ruedas, generando así un espacio integrador en donde puedan jugar niños y niñas de diferentes capacidades.

Para completar el conjunto se instalará una cesta giratoria accesible y tres pares de telefonillos repartidos por toda la zona de juegos. Se instalarán en esta zona otros elementos. Todo el conjunto contará suelos de caucho, conformes con las necesidades de amortiguación y seguridad establecidas por normativa, muy coloridos y que aportarán uniformidad al parque.

El más grande. El parque ubicado en Bizkotxalde va a ser el más grande de Basauri.

1,5

En los últimos diez años el Ayuntamiento ha invertido 1,5 millones de euros en la mejora, renovación e instalación de nuevos parques infantiles y zonas de esparcimiento. Además, destina 11.500 euros anuales al mantenimiento y reparación. Actualmente Basauri cuenta con 39 áreas de juegos infantiles y 8 áreas biosaludables.