En un contexto de recuperación tras casi dos años marcados por las consecuencias de la pandemia y de la crisis sanitaria y económica, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arrigorriaga presenta un proyecto de presupuesto para 2022 que alcanza los 15.172.636 euros, lo que supone un incremento de 10,7% con respecto a las cuentas del actual ejercicio económico. El concejal de Hacienda y Cuentas, Peio Garmendia, avanza al respecto que se trata de un presupuesto “coherente y con una estimación de ingresos ajustada a criterios de prudencia”, aunque también han apostado por aumentar el montante de partidas relacionadas con cuestiones que mejoren la calidad de vida de los vecinos de Arrigorriaga. Esos incrementos se plantean, sobre todo, en el área de Servicios Generales para impulsar el proceso de digitalización del Ayuntamiento, en Acción Social ajustando el presupuesto a la situación pospandemia, en Medio Ambiente y Sostenibilidad para ajustar las partidas a los nuevos costes energéticos, y en Cultura.

El documento económico elaborado por el equipo de gobierno de EH Bildu y Arrigorriaga Gara incluye las propuestas ciudadanas elegidas durante el primer proceso de presupuestos participativos, muchas de ellas relacionadas directamente con las necesidades de los barrios como pueden ser la primera fase de urbanización en Ollargan, la reforma de la plaza de Donantes de sangre o mejoras en el cementerio. Otro paquete de inversiones se planteará y negociará a partir de febrero, “una vez se conozca el remanente de 2021”, avanzan desde el ejecutivo.

La propuesta ha sido ya presentada a los grupos de oposición, con los que se está manteniendo contactos de cara a que “realicen aportaciones que incluyan sus intereses, para así lograr el consenso más amplio posible”, apunta Garmendia. Es algo necesario para poder sacar adelante las cuentas de 2022 puesto que el equipo de gobierno está en minoría y necesitaría al menos de un apoyo para aprobar las cuentas.