El Ayuntamiento de Basauri cuadruplicará las inversiones dentro de su presupuesto para 2022, en comparación con el año anterior. El equipo de gobierno ha presentado este viernes su propuesta para las cuentas municipales del año que viene, con las que Basauri puede "mirar al futuro con optimismo y avanzar hacia un mayor bienestar social gracias al aumento de la inversión", explican el alcalde, Asier Iragorri ,y Berta Montes, concejala de Hacienda. En el capítulo de inversiones, destacan los proyectos que se llevarán a cabo para mejorar la accesibilidad en distintas zonas del municipio, así como la partida que se destinará para llevar a cabo propuestas realizadas por la ciudadanía.

El equipo de gobierno (EAJ-PNV y PSE) pretende con estas cuentas que "Basauri no pare". Para Iragorri, su propuesta de presupuesto, que asciende a los 56 millones de euros -un 8% más que en 2021-, permite que Basauri "mire al futuro con optimismo y avance hacia un mayor bienestar social para todas y todos, gracias sobre todo al aumento de la inversión, que se centrará en mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía basauritarra". El objetivo es que "tras la coyuntura sanitaria y económica tan negativa que hemos vivido, esta mayor disponibilidad financiera del Ayuntamiento se vuelque en posibilitar que la ciudadanía se vea beneficiada de una u otra forma".

Inversiones

En cuanto a las inversiones, en las cuentas se cuadruplica la cifra, aunque tal y como han explicado, "con el remanente de 2020 la inversión real a lo largo de este año ha sido mucho mayor" de lo previsto en un principio. Destaca la mejora de la accesibilidad, con la partida de 700.000 euros que se dedicarán a la instalación del ascensor de la calle Foruak.

Además, se han reservado 60.000 euros para la redacción del proyecto del ascensor de Karmelo Torre, "aunque para poder dar luz verde a su ejecución, el Ayuntamiento de Basauri deberá contar previamente con el permiso de las comunidades de propietarios de los terrenos en los que se quiere construir". La mejora de las rampas mecánicas de Basozelai asumirán 176.724 euros más. "Somos un pueblo con mucha gente mayor y cualquier inversión en mejora de la accesibilidad es invertir en darles una mayor calidad de vida", argumenta el alcalde.

Por otro lado, se construirá un nuevo gaztegune en la calle Autonomía (200.000 euros) y se destinarán 235.000 euros al mantenimiento y mejora de edificios públicos y otros 130.000 a obras de renovación de centros escolares.

Asimismo, Iragorri recuerda que, aparte de estas obras, se están ejecutando o licitando otras en estos momentos, como la del nuevo parque de la arena de Bizkotxalde, la renovación del paseo de la ranao las intervenciones que se están llevando a cabo en el marco del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe.

Desde el equipo de gobierno destacan que "esta nueva etapa de impulso social y económico se basa en unas cuentas en las que, además del aumento de la inversión, las partidas centradas en mejorar la calidad de vida de las personas, como son la promoción económica, el fomento del empleo o los servicios sociales incrementan su presupuesto". En este sentido, el Área de Política Social y Servicios Sociales aumenta en 361.000 euros su presupuesto hasta rozar la cifra de los 8 millones de euros (7.929.000).

También sube la partida presupuestaria dirigida al fomento del empleo, que se incrementa un 17%, hasta los 1.589.000 euros. Por otra parte, el Área de Comercio y Promoción Económica verá incrementado su presupuesto en un 7,3% y dispondrá de 483.000 euros.