Son aún muchos los vecinos de Galdakao y, sobre todo, de Usansolo que recuerdan el bello entorno natural y recreativo de Lekubaso como una zona al aire libre para disfrutar de la naturaleza y de agasajos gastronómicos en un merendero dotado de parrillas, mesas y bancadas. El paraje cuenta, además, con una presa, inaugurada en 1935 para resolver el problema de abastecimiento de agua que, por entonces, sufría Galdakao y que se puede visitar y disfrutar gracias al paseo circular que la rodea.

Sin embargo, con el paso de los años y la falta de mantenimiento, el entorno se ha ido degradando hasta el punto de que tanto la caseta refugio, las barbacoas, mesas y bancos se encuentran prácticamente inservibles, en pésimo estado de conservación e, incluso, han desaparecido algunos de estos elementos. La ciudadanía, concienciada sobre la necesidad de cuidar y aprovechar este tipo de espacios, apostó por la recuperación del área de Lekubaso durante el proceso de presupuestos participativos de 2022 y esa petición, refrendada por más de 600 votos de apoyo, puede convertirse realidad de cara a la próxima primavera.

Gracias a ese interés vecinal, el proyecto de recuperación del área recreativa de Lekubaso ha empezado ya a ejecutarse bajo un presupuesto de 265.000 euros y, si no hay contratiempos, "la previsión es que las obras estén finalizadas en el mes de febrero", apuntan desde el Consistorio. La intervención programada contempla, por un lado, la sustitución de las mesas y bancos de hormigón armado ya que, por su estado, se ha considerado irrecuperables ya que algunos de estos elementos se encuentran en estado ruinoso y en general con gran deterioro. En su lugar, se pondrá mobiliario de madera tratada y de diferente tipología, tanto rectangulares como octogonales.

Las barbacoas-parrillas también se encuentran en estado ruinoso por lo que se ha optado, también, por su renovación integral. Para ello, se va a proceder al desmontaje de toda la mampostería, su limpieza y posterior reutilización empleando ladrillo refractario, cemento y colocando nuevas parrillas metálicas con llantas para su adaptación a diferentes alturas.

Zona de juegos y casetas

Lo más novedoso del proyecto es que incluye la creación de un parque de juegos infantiles con la instalación de unos columpios y otros tres elementos lúdicos de cuerdas, tablones y troncos. Además se van a recuperar las construcciones antes existentes en el área recreativa de Lekubaso como una estructura de hormigón con cubierta a cuatro aguas que albergaba unas encimeras de hormigón a modo de fresqueras o parrillas. La propuesta de actuación recoge su renovación integral abriendo los muros de mampostería perimetrales parea generare una superficie diáfana interior donde colocar un par de mesas con bancos. También se va a reconstruir otra caseta, casi desaparecida, levantando una nueva estructura de madera tratada con cubierta a dos aguas.

Otro eje de actuación es el vallado que, en la actualidad, es estacas de acacia y cierre de alambre. En su lugar, se pondrán otras fabricadas con rollizos de madera tratada en toda la longitud de la pradera junto al río, en el perímetro del canal y en un lateral de las escaleras de subida a la zona denominada mirador. Y por último, también está prevista la mejora del camino de acceso que discurre desde el barrio de Lekue en Usansolo y en paralelo al arroyo Lekubaso. Creado con tierra y zonas de grava compactada, requiere mejoras para eliminar los socavones como la habilitación de una cuneta para canalizar el agua de lluvia y la reparación del firme.