Después de casi dos años de parada en seco a causa de la pandemia, Oxabi volverá en diciembre a tomar los escenarios con las mismas ganas y energías que tenían aquel mes de marzo de 2020 cuando el anuncio del confinamiento supuso “para nosotros un palo muy grande, tanto emocional como económico, porque teníamos ya cerradas las 40 romerías que ofrecíamos anualmente, en diferentes festejos que tienen lugar de mayo a octubre, y fue muy duro asumir que no vas a contar con algo que te llena y te gusta tanto”, recuerda su cantante, Jon Gómez Garai.

A medida que se iban levantando las restricciones, las expectativas de retomar la actividad seguían siendo escasas ya que la banda de romería, surgida en 2006 en Galdakao, tenía claro que debido a su estilo y filosofía “íbamos a ser los últimos en volver porque nuestra razón de ser es animar las plazas, invitar al baile y la juerga, y no podía ser así con el público sentado”. La espera ha sido larga, demasiado, pero por la mente de los siete integrantes de Oxabi nunca pasó la idea de tirar la toalla. “Nuestro sector ha sido uno de los más perjudicados y sabemos que hay muchas bandas que se han quedado en el camino. Es duro apostar por algo cuando no tienes un objetivo que, en nuestro caso, son los directos, los conciertos y el contacto con el público. En nuestro caso, hemos aguantado y nos gustaría mandar una abrazo cariñoso a todos nuestros compañeros, a los que siguen y a quienes han abandonado este sueño”.

Mini gira en diciembre

La luz al final del túnel empieza ya a verse y muestra de ello son las tres actuaciones que tiene fijadas Oxabi para el próximo mes de diciembre: el día 3 en Torrezabal Kultur Etxea de Galdakao con aforo para 600 personas, el 11 en la sala Astra de Gernika para 500 personas y el 18 en el Hika Ateneo de Bilbao con capacidad para 200 personas. En todos los casos, “el público estará de pie”, destaca Gómez Garai, que asegura a los incondicionales de la banda que “volvemos como si nada hubiera pasado, en cuanto a energía, espectáculo y puesta en escena”.

Con las esperanzas puestas en la temporada de 2022 “para la que aún no tenemos fechas de conciertos cerradas, porque todavía hay miedo y desconfianza sobre lo que puede pasar”, estas tres actuaciones de diciembre servirán a Oxabi para volver a tomar el pulso al escenario y animar a la juventud con su repertorio de temas clásicos como Ikusi mendizaleak y novedosas versiones de Gatibu, Berri Txarrak, Vendetta, La Pegatina. La M.O.D.A. o Zetak.