En 2016, hace ya cinco años, echó a andar la Escuela de Empoderamiento para mujeres de Arratia gracias el interés, el trabajo y la colaboración entre la Mancomunidad, ayuntamientos, asociaciones de mujeres del valle y grupos feministas. Desde entonces, promueve y lleva a cabo acciones de formación y de aumento y fortalecimiento de la participación pública de las mujeres, "para que seamos agentes activas de transformación social", explican. Todo ello siguiendo una dinámica grupal que favorece la reflexión, el pensamiento, el debate o el contraste de ideas, pero también con el propósito de "pasarlo muy bien". Y para seguir por ese camino, la entidad ha lanzado ya el programa de actividades del curso 2021-2022 que se desarrollarán, al igual que en pasadas ediciones, en todos los municipios de la comarca y con el ánimo de contar, una vez más, con la implicación activa de mujeres de todas las edades "pues hace falta la participación de todas para cambiar la situación de desigualdad que vivimos y conseguir así una sociedad más justa".

Diez talleres

El grueso del programa lo conforman los diez talleres que se irán impartiendo desde este mismo mes y hasta junio del próximo año. La oferta arranca, en concreto, esta misma semana en Artea con las sesiones sobre agroekofeminismo que tendrán lugar los días 22 y 23, el viernes con un encuentro para reflexionar sobre el papel de las mujeres baserritarras en la agenda feminista y para la consecución de la soberanía alimentaria, y el sábado con una visita para conocer lo que es el agroekofeminismo.

Igorre ha sido el municipio elegido para una nueva edición de los talleres de autodefensa que se llevarán a cabo todos los viernes, entre el 19 de noviembre y el 10 de diciembre, y que dotarán a las participantes de recursos para hacer frente a agresiones machistas a través de técnicas físicas y psicológicas que potenciarán su autoestima y su seguridad personal. La propuesta que acogerá Areatza ahondará, el 28 y 29 de enero, en el concepto de lodifobia y en la manera de afrontar los miedos e inseguridades que genera.

En Lemoa se ofrecerá, todos los lunes entre el 7 de febrero y el 9 de mayo, el taller Locas por las herramientas que, a través de la carpintería, pretende "desmontar el mito de la supuesta torpeza e incapacidad de las mujeres a la hora de manipular herramientas y tomar conciencia de que su manejo nos da más autonomía, satisfacción y autoestima".

Para el pueblo de Dima se han seleccionado, para el 18 y 19 de febrero, dos sesiones de aprendizaje de cuidados propios y en el que también se trabajará la confianza, la cohesión, las hermandad y la solidaridad entre las mujeres. En Bedia se reflexionará, el 22 de ese mismo mes, sobre el papel que está jugando el feminismo contemporáneo de la mano de Teresa Maldonado. La programación continúa en Areatza, el 25 y 26 de marzo, con el taller ¿Cómo estar en grupos y no morir en el intento? que dará pistas para "trabajar en red y en colectivo sin acabar agotadas".

Un taller de clown en Dima, el 8 y 9 de abril, ayudará a las asistentes a sentirse libres a través de ejercicios de desinhibición, improvisación y trabajo en equipo. En Zeanuri, los jueves del 21 de abril al 26 de mayo, se enseñará a hablar en público y en Arantzazu habrá un curso de cocina con plantas silvestres, los miércoles del 18 de mayo al 8 de junio.