El festival MAZ Basauri está de vuelta. En el cartel de este año destacan nombres como el de Xoel López, Maika Makovski o Derby Motoreta's Burrito Kachimba, entre otros. El festival, una cita que año tras año se ha ido consolidando y es ya un fijo en el calendario musical de Bizkaia para muchas personas, vuelve tras la suspensión en 2020, apenas 48 horas antes de que se decretara el estado de alarma debido al covid-19. Para esta novena edición, el festival se celebrará en un único fin de semana: durante los días 12 y 13 de noviembre.

Este evento musical volverá a combinar conciertos de pago en el Social Antzokia con gratuitos al aire libre en la plaza Solobarria de la localidad. Desde la organización anunciaron que las entradas para las actuaciones del Social Antzokia "ya están a la venta y serán localidades de pie".

La vuelta de MAZ Basauri resulta de lo más especial, ya que año y medio después tendrá lugar el festival de Basauri con un cartel que seguro que cuelga el no hay entradas. Y es que "la concentración del ciclo de conciertos en un solo fin de semana ha permitido contar con artistas de la talla de Xoel López, Derby Motoreta's Burrito Kachimba o Maika Makovski y ampliar la programación gratuita de calle", destacaron desde la organización. El gallego Xoel López "es uno de los artistas más reconocidos de la escena independiente iberoamericana" y en "Basauri presentará su último disco Si mi rayo te alcanzara". Por su parte, Derby Motoreta's Burrito Kachimba "llegará desde Sevilla" con segundo LP Hilo negro. Por último, Maika Makovski (Palma de Mallorca, 1983) es "una de las compositoras e intérpretes más interesantes del Estado. Música, actriz, artista visual y recientemente también presentadora de televisión, Maika llegará a Basauri acompañada de su banda para presentar su nuevo disco MKMK".

Además, según adelantaron, esta novena edición de MAZ "también será el lugar elegido por el músico getxotarra Jokin Salaverria para presentar su primer proyecto en solitario: Sotomonte En la presentación de este primer disco, Salaverria estará "acompañado por una banda conformada por Josu Aguinaga y Dani Merino (guitarras, coros), Iñigo Ortiz de Zarate (teclado), Unai Kortazar (batería) y el propio Jokin (bajo y voz)".

Asimismo, en esta ocasión, MAZ Basauri acogerá los ocho proyectos premiados en las ediciones 2019 y 2020 del concurso musical Rockein. Sara Zozaya y Cecilia Payne actuarán en el Social Antzokia y La Tokokera, Keniama, El viejo Chimango, Cäctus, Dukkha y Addar reforzarán la programación gratuita de calle del ciclo, que tendrá lugar la tarde del 13 de noviembre en la carpa de la plaza Solobarria.

Tampoco faltará una nueva edición del Txiki MAZ, para que los más pequeños disfruten también de la música. Así, ese mismo sábado 13, a mediodía, se ha organizado un espectáculo de Oliver magoa que combinará magia, teatro y humor; un concierto de Rayo (excomponentes de John Wayne, Zenttric, Zodiacs...) y "una sesión de nudisco para los más pequeños con Zarata DJ, además de animaciones y juegos", comentaron.

El viernes 12 de noviembre actuarán en el Social Antzokia Sara Zozaya, Maika Makovski y Xoel López. El MAZ kalean será el sábado en Solobarria, a partir de las 16.30 horas y actuarán Addar, Dukkha, Cäctus, Keniama, El Viejo Chimango y La Tokokera. En el Social tendrán lugar los conciertos de Cecilia Payne, Sotomonte y Derby Motoreta's Burrito Kachimba. Las entradas para los conciertos del Social Antzokia están a la venta en socialantzokia.eus, la taquilla del propio teatro o en la red Kutxabank a un precio de 12 euros más gastos en venta anticipada y 15 euros el mismo día del concierto, en taquilla. Las localidades del teatro serán de pie, con aforo completo y cumpliendo con las medidas sanitarias vigentes.