Ugao-Miraballes se quedó el año pasado sin poder celebrar sus fiestas patronales por culpa de la pandemia y este año, desafortunadamente, tampoco se podrán realizar tal y como hubiera deseado la villa. Esta nueva suspensión de los festejos en honor a la Virgen de Udiarraga ha sido una decisión adoptada entre las asociaciones locales, representantes de la ciudadanía y el consistorio local al entender que “la situación socio-sanitaria ha mejorado respecto al año pasado, en gran parte por el avance del proceso de vacunación, pero atendiendo a los datos epidemiológicos, las condiciones siguen sin ser las más favorables para celebrar unas fiestas como las que disfrutamos en Ugao”, explica el alcalde, Ekaitz Mentxaka. “En un ejercicio de prudencia y responsabilidad, hemos priorizado la salud de nuestros vecinos y vecinas”, añade.Como alternativa, el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes ha diseñado una programación alternativa de actividades para el disfrute de las familias del municipio, pero en un formato reducido y evitando cualquier tipo de aglomeración de personas. Tendrá lugar del 3 al 12 de septiembre y la mayoría de los espectáculos se llevarán a cabo en la pista deportiva del instituto, al considerarse que este espacio facilita el control de aforo y otras medidas higiénico-sanitarias, de acuerdo con los protocolos y medidas anti-covid en vigor con el fin de evitar contagios.

La primera cita será con el espectáculo txalaparta, acrobacia y circo que, bajo el título de Urbasa, deleitará a quienes acudan, a las 19.00 horas del viernes, a la pista deportiva cubierta del instituto. El sábado, a las 18.00 habrá exhibición de patinaje artístico en el polideportivo y el domingo concierto con Demode Quartet.

El lunes 6 de septiembre, el patio de la ikastola Leitoki acogerá un parque temático de deporte rural vasco y el martes la villa recibirá a Los cinco Bilbainos. Para el miércoles 8, festividad de la patrona, se mantiene la misa mayor en honor a la Virgen de Udiarraga, a las 12.00 horas en su ermita, un oficio religioso acompañado por los cánticos de la coral local Sarea abesbatza, y a las 19.00 horas actuará el grupo Puro Relajo. La programación continúa el viernes con el concierto de Aine, Smoke Dealers, Both y Susterterbacks, el sábado llegará el espectáculo de Tio Teronen Semeak y el domingo habrá alarde de danzas y la actuación de Amak.