El Ayuntamiento de Etxebarri reforzará el servicio del EtxebarriBus de cara al inicio de curso en septiembre. La idea es que en las horas punta, con la entrada y salida de los colegios, el servicio pueda contar con un autobús más o menos cada diez minutos. Los horarios de ese refuerzo serán entre las 7.00 y las 9.30 horas de la mañana y las 16.20 y las 17.30 horas por la tarde. Este refuerzo coincide como otros años con el inicio de curso, y comenzará a partir del 8 de septiembre. Se ha pensado en este refuerzo para que de esta manera, "en esas franjas horarias se disponga de un autobús cada más o menos 10 minutos", indican responsables municipales.

Por otra parte, desde el Consistorio han abierto ya la posibilidad de acogerse al Bono Joven. Este bono está dirigido a usuarios de entre 6 y 26 años con un coste de 11 euros mientras que es gratuito para los menores de 6 años. De este modo, con el Bono Joven, la persona que disponga de este tique podrá viajar sin límite en el número de viajes durante los meses de septiembre a junio aunque es posible ampliarlo hasta julio previa solicitud. Debido a la situación actual y "con el objetivo de evitar contactos y desplazamientos", la solicitud del Bono Joven se tendrá que hacer de manera telemática en la página web www.etxebarri.eus o también de manera presencial, pidiendo cita previa en el teléfono 94 426 7000 o a través de la dirección de correo electrónico sac@etxebarri.eus.

Recientemente el Ayuntamiento de Etxebarri ha recibido una ayuda extraordinaria de 73.455 euros del Fondo covid-19 de Transporte Público. Esta cantidad servirá en parte para paliar la bajada de ingresos en este servicio debido a la pandemia. Tal y como explican, "del total de ingresos de 2019 (183.638 euros), el Ayuntamiento recibe una subvención de 73.455, lo que supone el 40% de los ingresos de ese año". Coincide que además ese es el porcentaje de bajada de personas usuarias durante 2020, año de la pandemia. "Si en 2019 el número de personas usuarias fue de 525.286, el año pasado cayó hasta los 311.605".

Este descenso, también de ingresos, obligó a aumentar la partida de gastos del EtxebarriBus hasta los 436.542 euros. "Ese fue el coste real del servicio en 2020 una vez descontados los ingresos y que fue asumido íntegramente por el Ayuntamiento". Además añaden que "es importante indicar que este servicio público también es deficitario y que las personas usuarias sufragan más o menos el 32% del servicio, siendo el resto asumido por el Ayuntamiento como déficit de explotación". Con esta ayuda, el Consistorio amortigua ese aumento del déficit del servicio de transportes que durante la pandemia se fue adaptando a los distintos escenarios y restricciones generales.

A pesar de la bajada de viajeros y por tanto de los ingresos, se han congelado las tarifas durante este año. Además se han aprobado varias bonificaciones y exenciones. Así, "las personas que precisen la utilización de silla de ruedas para su movilidad, los invidentes, y aquellos que por padecer una discapacidad permanente necesiten de otra persona para su movilidad, abonarán el billete que les corresponda. Sin embargo, el acompañante viajará de forma gratuita". El conductor del autobús emitirá un título de transporte sin coste para que dicho acompañante quede cubierto por el seguro correspondiente. Asimismo, los menores de 6 años viajarán de manera gratuita manteniendo la misma normativa que otros medios de transporte público.

En horas punta

Mañana y tarde. La idea es que en las horas punta, con la entrada y salida de los colegios, el servicio pueda contar con un autobús más o menos cada diez minutos. Los horarios de ese refuerzo serán entre las 7.00 y las 9.30 horas por la mañana y las 16.20 y las 17.30 horas por la tarde.

Menos usuarios

40% menos. El número de personas usuarias del EtxebarriBus bajó más de un 40% durante el año pasado por la pandemia. Si en 2019 el número total de viajeros fue de 525.286 (dentro de la media en la vida de este servicio), en 2020 la cifra cayó hasta 311.605.