El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes continúa con los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento del Palacio de Jane y de la Kultur- Etxea con el objetivo de sacar el máximo rendimiento al espacio y hacerlo más accesible para los vecinos y vecinas de la villa. En esta ocasión, las obras que se están ya ejecutando, y que se espera finalicen a lo largo del mes de septiembre, se están centrando, por un lado, en la renovación de los cuartos de baño existentes en el interior del inmueble y, por otra parte, la limpieza y repaso de todos los canalones y bajantes del edificio, que con el paso del tiempo, se encontraban deteriorados.“El Palacio Jane y la Kultur Etxea son dos de los espacios de referencia para las distintas actividades que solemos organizar desde el ayuntamiento. Albergan multitud de actos y programas culturales de diversa índole. Es por ello que hemos apostado por mejorar ambas dependencias, destinando 52.000 euros para reacondicionarlos y ampliarlos. De esta forma, los dotamos de mayor accesibilidad y seguridad”, afirma, al respecto, el alcalde de la villa, Ekaitz Mentxaka.

La apuesta por mejorar el estado de estas importantes dependencia públicas de Ugao-Miraballes arrancó la pasada legislatura. Y es que en verano de 2018, consistorio invirtió 80.000 euros en la reforma y reorganización interior del Palacio Jane que, además de las oficinas administrativas de la kultur etxea, uno de los servicios que ofrece es el Centro de Interpretación Histórica ubicado en la planta baja del inmueble. Sin embargo, las escaleras centrales y de acceso a cada una de sus pisos suponían un inconveniente ya que restaba superficie útil al Palacio Jane, sobre todo al ático que suele utilizarse como sala de exposiciones, impartición de conferencias, celebración de eventos e incluso representación de obras de teatro. De ahí que el eje principal de aquel proyecto fuera la reubicación de las escalinatas hacia un lateral del edificio.

Además, se aprovechó para renovar el suelo del ático con una superficie de madera que aporta un aire más acogedor y confortable a la sala. Esta reforma se hizo también para posibilitar acometer futuras actuaciones como la reorganización de los espacios de la planta baja, incluyendo el Centro de Interpretación Histórica, crear un nuevo archivo municipal más grande en el primer piso y acondicionar los espacios donde se imparten cursos. Para otra actuación de envergadura hay que remontarse a 2001, cuando una estancia de la planta baja se convirtió en el Centro de Interpretación Histórica que ofrece un recorrido a través de la villa, desde su fundación en 1375 hasta la actualidad, siguiendo el trayecto del Camino Real.