Los gastos políticos del equipo de gobierno que lidera EH Bildu en Galdakao, en coalición con Auzoak, Usansolo Herria y Podemos, siguen en aumento, a pesar de que “cuando empezó la legislatura prometía un ahorro de 300.000 euros en este concepto, pero una vez más no cumplen con su palabra”, asegura EAJ-PNV, principal grupo de oposición en la corporación local. Los datos así lo corroboran, ya que en 2018, el ejecutivo de PNV y PSE destinó a “cargos eventuales 745.160,20 euros, mientras que en el ejercicio económico de 2020 el actual gobierno gastó 749.553,08 euros, lo que supone un incremento de 4.393 euros”, asegura la formación jeltzale.Y en este 2021, la cuantía se va a ver incrementada puesto que debido a la pandemia por el covid-19 “no se celebraron algunos plenos, comisiones y juntas de gobierno”. A esta circunstancia se unirá en breve la liberación de un nuevo concejal, iniciativa que iba a ser llevada al pleno celebrado la tarde del pasado jueves, pero que fue sacada del orden del día para ser tratado tras el parón vacacional de agosto. De llevarse, finalmente, a cabo “ese gasto aumentará en otros 20.000 euros”. EAJ-PNV recuerda, también, el posicionamiento de EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos respecto a la figura de los asesores políticos. “Decían que no son necesarios y que reducirían dichos cargos en caso de gobernar”, pero la realidad está siendo que “con la nueva liberación que proponen, el Ayuntamiento de Galdakao batirá récord en número de cargos de confianza”. Y es que, en la anterior legislatura, PNV y PSE contaban con 3 y con la nueva propuesta, EH Bildu -que obtuvo 6 concejales en las últimas elecciones municipales- contará “con 5 puestos de asesoramiento y 5 liberaciones”, mientras que la plataforma Auzoak, con solo 3 ediles en la corporación local, “tiene 4 liberaciones, 2 políticas y otras 2 en puestos de asesoramiento”.

Modificaciones de crédito

Lo que sí se debatió y sometió a votación en la pasada sesión plenaria fueron dos propuestas de modificación de crédito: una de ellas por valor de 893.641 euros que se destinarán al pago de la deuda contraída por el Ayuntamiento con Udalkutxa por el impacto del covid-19, y otra que asciende a 582.800 euros y que servirá para fomentar el comercio local y el deporte, el desarrollo del programa Kultur Plaza en septiembre y a pagar, también, parte de la deuda con Udalkutxa. Aunque ambas iniciativas fuero aprobadas por unanimidad, también hubo consenso entre los grupos de oposición a la hora de poner en evidencia el uso que está haciendo el equipo de gobierno de la figura de las transferencias de crédito.

Uno de los más críticos fue EAJ-PNV. “En los últimos 5 meses, el equipo de gobierno ha traído a pleno 8 modificaciones a su propio presupuesto, lo que evidencia falta de previsión y de planificación y un exceso de improvisación en la gestión”, apuntó Aintzane Urkiza en su intervención. Entre las partidas eliminadas en la primera transferencia, la edil jeltzale mencionó las destinadas “a mejoras de la iluminación pública o la reforma y ampliación del polideportivo Urreta, una iniciativa surgida de los presupuestos participativos que se iba a ejecutar en 2020, se dejó para 2021 y que ahora, parece, se va a ejecutar en los tres próximos años”.

Para EAJ-PNV, el gabinete de Iñigo Hernando “no ahorra, sino que, en realidad, este gobierno no ejecuta” y solicita que “trabaje las propuestas en las comisiones y acepte aportaciones ajenas”.