El Ayuntamiento de Basauri renovará por completo el conocido como paseo de la rana. El pleno aprobó ayer jueves una partida de 403.289 euros para remodelar este camino, que se encuentra en mal estado debido a las raíces de los árboles. En este sentido, tal y como explican responsables municipales, "la necesidad de remodelar el bidegorri o camino peatonal existente junto a Mercabilbao, se debe principalmente al destrozo que han ocasionado en el pavimento las raíces de los árboles ubicados en los parterres colindantes".

Los técnicos municipales, tras estudiar el terreno y las posibles soluciones, "han determinado que se debe reponer el firme completo del paseo, desde la pasarela del parque de Soloarte hasta la zona donde su ubica el juego de la rana". Y, para ello, será necesario retirar algunos los árboles, "ya que, de no hacerlo, será cuestión de tiempo que el paseo vuelva a ser impracticable por los daños provocados por las raíces".

No obstante, según han adelantado, "para compensar la pérdida de estos árboles, que por sus características, tipología y tamaño no es factible trasplantar, se optará por plantar el mismo número de árboles retirados en diferentes zonas del municipio". Así, se plantarán 55 ejemplares de especies de ribera como fresnos, abedules, sauces, hayas o manzanos: 15 árboles en la zona del cauce del río del propio camino de la rana, 10 en Soloarte, 5 en el parque Pinceles, 10 en Vega Ibarreta y otros 15 que se plantarán en el futuro en Pozokoetxe.

Será una remodelación completa, ya que se va a reponer el camino "mediante una solera de hormigón y posterior asfaltado rojo y se renovarán el bordillo, la barandilla y la red de alumbrado". Además, la zona final del paseo, donde se encuentra el juego de la rana, también se renovará creando una pequeña área de esparcimiento. Asimismo, se aprovechará la intervención para "mejorar un tramo del paseo peatonal junto al antiguo puente de Artunduaga que también ha sido levantado por las raíces de un árbol".

El pleno también dio luz verde a una partida de 137.316 euros para llevar a cabo la mejorar el aparcamiento de la calle Matxitxako. La obra consistirá en la mejora de la accesibilidad, el reasfaltado y la reorganización del mismo. Estas obras se enmarcan en el Plan de Acción en Barrios Auzoegin.