EAJ-PNV de Orduña considera necesario “un cambio de rumbo” en la gestión del equipo de gobierno de EH Bildu ante lo que califican la “decadencia que están sufriendo aspectos esenciales para los orduñarras”. Como ejemplo ponen la suspensión del servicio gratuito del gabinete psicológico, que no ha vuelto a ponerse en marcha a pesar de ser una de los compromisos recogidos en el programa de las últimas elecciones locales, o el rechazo a la iniciativa jeltzale de habilitar una plataforma de venta on line como sistema de ayuda y apoyo al sector comercial de la ciudad. “La respuesta del Consistorio se basó en que ya existe la plataforma Hirix, pero los comerciantes no la pueden utilizar por la dejadez del Ayuntamiento que no ha permitido el inicio de su funcionamiento”, critica el grupo de oposición.La situación que, debido a la pandemia, sufre la hostelería es otra de las preocupaciones de EAJ-PNV. “En el mes de diciembre se adquirió el compromiso para presentar una ordenanza para que los establecimientos de hostelería puedan mantener sus terrazas con continuidad, especialmente en una época en la que el aforo de sus interiores está limitado por la situación sanitaria”, recuerda. Sin embargo, aún no ha habido avances en este asunto y el pasado 9 de junio “indicaron que el informe, ni siquiera, había sido mostrado a los servicios técnicos”.

Seguridad y accesibilidad

La formación jeltzale también exige al equipo de gobierno que “dirija parte de sus esfuerzos a mejorar el aspecto, la seguridad y accesibilidad del municipio, ya que hay muchos puntos en mal estado y que pueden suponer un peligro para las personas y vehículos que transitan por ellos”. Es el caso, según esta agrupación política, del bidegorri que “además de tener un pavimento irregular en muchas zonas, cuenta con una iluminación escasa para su uso seguro y adecuado”, así como de la acera contigua a la estación del tren y el camino posterior al túnel de Agua Salada que “necesitan urgentemente una intervención para su arreglo, ya que se encuentran en un estado lamentable”, asegura.

Y para que Orduña recupere su atractivo para visitantes y turistas, es preciso, a juicio de EAJ-PNV, “cuidar puntos de interés como la Foru Plaza, espacio de lo más céntrico y transitado en el que las escaleras están en muy mal estado, o el acceso al Santuario de la Antigua ya que su mantenimiento y estado dejan mucho que desear”. También solicita para la zona de esparcimiento de La Muera “un lavado de cara integral urgente”.