Ante la intención del Ayuntamiento de Bilbao de poner en marcha, en unos meses, la OTA en el área de La Peña, EAJ-PNV de Arrigorriaga insta al equipo de gobierno de la localidad a implantar este sistema con carácter gratuito para los vecinos del anexo barrio de Abusu. Y es que, al igual que ocurrió cuando se instauró este mecanismo de regulación del aparcamiento en las calles de Miribilla, el principal temor de las agrupaciones políticas y de los residentes es que se produzca un “efecto arrastre” de tal forma que muchos conductores acudan a estacionar en la zona Abusu-Arrigorriaga, donde los vecinos de Ollargan, Olatxu y Santa Isabel ya sufren habitualmente problemas relacionados con la escasez de plazas de aparcamiento.

La semana pasada, el ejecutivo de Arrigorriaga anunció que está estudiando alternativas para solucionar esta situación que pasarían por la creación de más espacios donde poder dejar los vehículos. Entre las opciones que baraja se encuentra la de habilitar el parking del fondo de la calle Santa Isabel, aumentar el número de plazas en Ollargan dentro de un plan de urbanización integral del barrio y utilizar como parking el solar donde no se llegaron a construir las viviendas de VPO y una parte del parque viejo.

Sobre estas posibles actuaciones, EAJ-PNV Arrigorriaga coincide en que podría ayudar a solventar la problemática, pero “si bien es cierto que el equipo de gobierno habla de la posibilidad de construir aparcamientos que puedan dar solución a esta situación, es una actuación a medio-largo plazo y las y los vecinos de Abusu necesitan que se actúe con rapidez”, declara al respecto la portavoz jeltzale, Sonia Rodríguez. Y es que, a juicio de la formación jeltzale, los residentes en Abusu-Arrigorriaga requieren “una respuesta rápida y efectiva” y tiene dudas razonables sobre que nuevas áreas de estacionamiento puedan estar listas a corto plazo “teniendo en cuenta el ritmo al que el equipo de gobierno está trabajando en materia de contratación”.

Vecinos y empresas

Por ello, la principal fuerza de oposición en el Ayuntamiento de Arrigorriaga cree que, además de habilitar más plazas de aparcamiento, “los vecinos y vecinas de Abusu deberían tener un servicio de OTA gratuito al menos para aquellas personas empadronadas que tienen vehículo a su nombre y pagan el impuesto de circulación en el Ayuntamiento de Arrigorriaga. Asimismo, las empresas de servicios del barrio también deberían tener bonificado al menos en parte la tasa por aparcar”.