En un librillo informativo buzoneado por Usansolo, EAJ-PNV de Galdakao precisa algunas de las cuestiones planteadas por la asociación vecinal de Gorosibai sobre la posible construcción de una planta de recuperación de residuos de construcción y demolición en los antiguos terrenos de la serrería Basañez. En primer lugar, indica que la agrupación jeltzale no tuvo ningún conocimiento sobre este proyecto "hasta enero de 2021" y critica al equipo de gobierno por no haber transmitido nada al respecto "al resto de grupos políticos con representación municipal" ni a los residentes del barrio, lo que a su juicio es un claro ejemplo de "falta de transparencia".

El primer paso que dio la formación en enero fue preguntar "en la comisión de Urbanismo por las implicaciones que iba a tener la planta en el vecindario por el paso de camiones, ruidos... y transmitir la preocupación vecinal al gobierno municipal", además de solicitar el expediente del proceso, una petición que "el Ayuntamiento tardó en tramitar más de 1 mes, a pesar de nuestro derecho al acceso a la información". La documentación confirma que la subasta de los terrenos de la antigua empresa Basañez se llevó a cabo en septiembre de 2020 y que el Consistorio fue conocedor, "en todo momento," de esta venta pública de la parcela industrial en Gorosibai.

"A pesar de los rumores, cabe señalar que el Ayuntamiento no pujó por esos terrenos con ninguna cantidad", precisa. EAJ-PNV ha podido comprobar también la existencia de "notificaciones y requerimientos entre el Ayuntamiento y la empresa desde el mes de octubre" e insiste en que el gobierno municipal no fue "transparente sobre las actuaciones en dicho terreno ni con la oposición en las comisiones informativas municipales, ni con la ciudadanía en las reuniones mantenidas".

En cuanto al supuesto rechazo del equipo de gobierno al estudio de detalle presentado por la empresa y que salió publicado en medios de comunicación escritos, EAJ-PNV asegura que "en consultas realizadas en el Área de Urbanismo y en el expediente de tramitación de la licencia, no existe ningún documento acreditativo de ese rechazo. De hecho, existen documentos en el expediente que se pronuncian en sentido contrario y hacia la consecución de la tramitación de la licencia". Sobre este asunto, el principal grupo de oposición en la corporación local solicita al equipo de gobierno "el justificante por escrito de dicho rechazo y su inclusión en el expediente en caso de que existiera", y, en caso contrario, una rectificación y que "no se transmita información que no se corresponde con la realidad en aras a no confundir a la ciudadanía".

Tres opciones

La formación jeltzale deja también claro que la potestad de conceder licencia de construcción y de actividad en los terrenos de Gorosibai "reside en el Ayuntamiento de Galdakao", una gestión administrativa que puede necesitar de informes previos de la Agencia del Agua (URA) o de Medio Ambiente de Gobierno vasco, pero se trataría de "tramites menores". A tenor de todo lo explicado, en opinión de EAJ-PNV existen tres vías en este punto del proceso. Una de ellas sería un "acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa mediante el cual se decide o bien paralizar el proyecto, o bien reformular las características del proyecto en vigor". También sería posible la denegación de la licencia de actividad, pero advierte de que "la empresa podría recurrir a la vía judicial para reclamar la tramitación de las licencias". Por último alude a la búsqueda de cambios de normativa para detener o limitar la implantación del proyecto (regulación de tráfico, modificación de normas subsidiarias o recalificación del terreno), aunque reconoce que "para poder recomendar alguna actuación, se necesitaría asesoramiento técnico de responsables de Urbanismo del Ayuntamiento".