El vacío que ha dejado la suspensión, por segundo año consecutivo, de las populares fiestas de Otxomaio de Orduña se va a intentar llenar a través de una intensa agenda de actividades que se desarrollará entre mayo y principios de junio y que tiene como principal objetivo impulsar de una forma segura el deporte y la cultura en la ciudad.

La mayor parte de los eventos tendrán como escenario la plaza de toros y para poder participar y asistir a muchos de ellos va a ser necesario "inscribirse previamente, ya que se establecerá un aforo reducido como medida de prevención frente al covid-19", inciden fuentes municipales. Todas las iniciativas programadas se recogerán en una publicación que será buzoneada a partir del próximo día 29 y en la que "se explicará con detalle los días, lugares, horas y manera de realizar la inscripción para los diferentes actos".

De momento, y a la espera de que ese libreto informativo sea editado y distribuido, ya están confirmadas las actuaciones de Xabi Solano y Kimua Dantza Kolektiboa y el espectáculo Goazen 7.0, los días 8 y 9 de mayo, respectivamente en la plaza de toros municipal ya que son unas dependencias donde es más factible "mantener un aforo reducido mayor y garantizar así la seguridad de las y los espectadores", explican.

Procedimiento de inscripción

El sistema establecido para reservar plaza de asistencia a este tipo de espectáculos contempla tres plazos diferentes. Por un lado, los lunes y martes, los empadronados en Orduña podrán inscribirse virtualmente rellenando un cuestionario on line y la reserva de plaza se hará por riguroso orden de recepción de las peticiones. El miércoles es la jornada reservada para inscripción presencial en la Alhóndiga, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.30, para vecinos de Orduña y los de Arrastaria y el número máximo de reservas disponibles a quedado fijado en 50. Y, por último, si el jueves quedan asientos disponibles se podrán solicitar en la Alhóndiga por cualquier interesado, sea o no de Orduña.

De cara a las dos actuaciones ya confirmadas, las entradas para asistir al concierto de Xabi Solano y Kimua Dantza Kolektiboa se pueden gestionar a partir de este lunes y para el espectáculo Goazen a partir del próximo día 26.