La campaña BonoBasauri moverá unos 450.000 euros. El Ayuntamiento de Basauri pretende incentivar la actividad en establecimientos comerciales y hosteleros con ayudas económicas al consumo mediante estos bonos, que serán digitales, de modo que no hará falta comprarlos con anterioridad. La partida destinada es de 150.000 euros.Los establecimientos podrán adherirse a la campaña del 8 al 18 de marzo y los bonos se pondrán en circulación del 12 de abril al 30 de mayo. Se trata de bonos con los que se pretende adaptarse a las distintas características de los comercios. En este sentido, se ha optado por bonos de 4 y 10 euros, que tendrán un valor para gastar de 6 y 15.

El sistema es novedoso, ya que en el momento de utilizar estos bonos, el cliente solo tendrá que pagar el producto y avisar de que quiere hacerlo mediante los bonos. Tal y como explicó ayer el alcalde, Asier Iragorri, por ejemplo, “en el caso de los bonos de 4 euros, el cliente pagará 4 euros por comprar un producto que cuesta 6 euros y esos dos euros de diferencia los asume el Ayuntamiento”.

Por lo tanto “los bonos se adquirirán en los establecimientos que se adhieran a la campaña y se podrán comprar bonos cuya cantidad máxima sea de 60 euros por DNI / NIF / NIE”. No serán canjeables por dinero en efectivo ni se devolverá el dinero correspondiente en caso de no utilizarlo. Al realizar la compra, a través de una aplicación, el comercio va introduciendo los datos de la compra, de modo que cada persona solo podrá gastar bonos por valor de 60 euros. La campaña está abierta a personas tanto de Basauri como de otros municipios.