La demanda de plazas de guardería en Galdakaoha hecho que el Consistorio deba plantearse crear alguna plaza más y cubrir así dicha demanda. En estos momentos, y tal y como han indicado desde el Ayuntamiento, se barajan cinco opciones distintas; desde ampliar el actual edificio ubicado en Lehendakari Agirre, hasta la construcción de un nuevo centro.

Próximamente se decidirá la ubicación o el plan a seguir en este sentido, y para ello se han convocado dos sesiones. Por un lado, este miércoles, a las 18.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento tendrá lugar una sesión de presentación, y el jueves, una sesión para deliberar. El Consistorio "ha analizado las posibilidades y compartido opiniones con los agentes más directamente implicados. Ahora, ha llegado el momento de valorar las opciones y decidir", han indicado recientemente. La idea es que los pasos a seguir se tomen "teniendo en cuenta las opiniones de la ciudadanía y especialmente de los colectivos directamente afectados".

Hay cinco opciones sobre la mesa. La primera sería continuar en la situación actual. Otra opción es "impulsar la haurreskola Katamar de Olabarrieta". La tercera opción que se baraja sería la de ampliar la haurreskola de la plaza Lehendakari Agirre. Tampoco se descarta "construir un nuevo edificio en la zona de la cancha multideporte, y cubrir la plaza Lapurdi y construir allí un nuevo edificio para la haurreskola". Según han explicado, ya se ha realizado "un análisis detallado de todas estas posibilidades, incluyendo el coste y el tiempo de ejecución de cada una de ellas. Una vez analizadas las necesidades y los beneficios y perjuicios de cada alternativa, se determinará en breve la solución más adecuada para comenzar a trabajar en la ejecución del proyecto seleccionado".

De cara a las dos sesiones participativas, "los profesores y los padres y madres de la haurreskola junto con los vecinos, comerciantes y hosteleros de la plaza Lehendakari Agirre están especialmente invitados a la reunión, pero también toda la ciudadanía que esté interesada". Las sesiones se difundirán también vía streaming, para que todas las y los galdakoztarras que lo deseen puedan conocer con detalle las explicaciones de cada proyecto (www.galdakao.eus/zuzenean).