El Ayuntamiento de Basauri sumará otros 270.000 euros más para la partida de ayudas económicas al comercio, hostelería, microempresas y autónomos para paliar los efectos económicos provocados por el covid-19. Tal y como aseguraron responsables municipales, "si en los últimos meses se han destinado cerca de 700.000 euros" para estos colectivos y familias, en los próximos meses "se invertirá un presupuesto extra de 270.000 euros para ampliar la partida de ayudas económicas dirigidas a "los establecimientos comerciales y hosteleros, empresas de menos de cincuenta trabajadores y trabajadores autónomos".

Además, el Consistorio lanzará la campaña BonoKonsumos. Asimismo, tal y como adelantó el Ayuntamiento, pondrá en marcha otra campaña para fomentar las compras y el consumo de la ciudadanía en los comercios, establecimientos hosteleros y pequeñas empresas de Basauri. La idea es que estas ayudas lleguen "cuanto antes", por lo que para agilizar su tramitación y concesión, el Ayuntamiento decidió "unificar y modificar dos líneas de ayudas ya existentes" para comercio, hostelería, microempresas y el colectivo de autónomos, dotándolas de una nueva partida económica de 120.000 euros.

En este sentido, "la línea de subvenciones para gastos en inversiones de instalación, equipamiento y modernización, así como para la mejora de la imagen, la competitividad y la calidad de los establecimientos se amplía permitiendo sufragar también los gastos derivados de las inversiones de instalación de diversos elementos y equipamiento y adquisición de elementos fungibles para garantizar las medidas de seguridad, prevención y contención del covid-19".

Además, se incluyen mejoras respecto a las requisitos existentes hasta el momento con el objetivo de que lleguen a más personas. Así, "en lugar de una única solicitud de subvención al año, podrán solicitar más de una. También se da cabida a quienes no tengan establecimientos abiertos, entre los que están incluidos autónomos o taxista".

Esta línea de subvenciones podrá ser solicitada a principios de 2021, "ya que estas mejoras se deben incluir en el presupuesto del próximo ejercicio", explicaron. No obstante, el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, recordó que "hasta el 30 de noviembre aún estará abierto el plazo de solicitud de la actual convocatoria de ayudas para gastos derivados de las inversiones de instalación de diversos elementos y equipamiento y adquisición de elementos fungibles" para garantizar las medidas de seguridad, prevención y contención del covid-19, que cuenta con una partida de 100.000 euros.

Campaña de bonos

Los BonoKonsumo recibirán 150.000 euros. Estos bonos podrán gastarse tanto en establecimientos comerciales como hosteleros. En principio estarían disponibles a principios de enero. "Nuestra previsión es que coincidan en el tiempo con las rebajas y así se pueda aumentar el consumo en esas fechas", añade Iragorri.

La previsión inicial es que los BonoKonsumo puedan utilizarse en comercios del municipio como mínimo hasta el 28 de febrero y los de la hostelería, después de que puedan reabrir sus establecimientos. "Todos los detalles sobre fechas y plazos los concretaremos contrastándolos con la Asociación de Comerciantes", señaló el primer edil basauritarra.

Campaña. El Ayuntamiento de Basauri también pondrá en marcha una campaña para fomentar las compras y el consumo ciudadano en los comercios, establecimientos hosteleros y pequeñas empresas del municipio, que se lanzará en el período navideño.

Un millón de euros. Junto con las ayudas habilitadas anteriormente, la inversión municipal asciende a casi un millón de euros.

Hostelería. El alcalde, Asier Iragorri, recuerda que el personal hostelero, además de a estas ayudas, también podrá optar a subvenciones de otras instituciones, como las del Gobierno vasco, que va a conceder ayudas directas de entre 3.000 y 4.000 euros y las que la Diputación Foral de Bizkaia ya ha anunciado que pondrá en marcha en breve.