El Ayuntamiento de Etxebarri inició el proceso de contratación de las obras de mejora de la accesibilidad de la calle Navarra y la instalación de un ascensor que conectará con la calle Galicia. Se trata de una actuación importante de cara a mejorar la accesibilidad en esta zona y que contará con un presupuesto cercano al medio millón de euros. El proyecto tiene el objetivo de mejorar la accesibilidad en la calle Navarra.

“El proyecto que ya había sido consensuado con los y las vecinas implica la mejora de la accesibilidad en una zona complicada por la orografía y el diseño urbanístico”, indican desde el Consistorio. El elemento fundamental del proyecto es un elevador urbano que “conectará la calle Galicia con la calle Navarra a la altura del número 14 de esta vía”. Tal y como detallaron desde el Ayuntamiento, “dada la peculiaridad de la zona y las diferentes cotas, el ascensor tendrá dos paradas”.

Así, la primera parada, a cinco metros desde la calle Galicia, “facilitará el acceso al propio número 14 y a los portales 8 y 10”. En este caso además, las personas que residan en estos portales “verán salvadas las escaleras con la construcción de una rampa” que se sumará al propio ascensor.

La segunda parada, a casi nueve metros de la anterior, se situará a la altura de los números 18 y 20 de esa calle, “a través de una pasarela, lo que, a su vez, facilitará la conexión con los portales 12 y 16”.

El ascensor tendrá una capacidad para ocho personas y sustituirá a las escaleras ubicadas en esa zona.

Apeadero de EtxebarriBus Además, cuando finalicen las obras está previsto habilitar “un apeadero del EtxebarriBus justo a la altura del paso de peatones de la calle Galicia”. De esta manera, las vecinas y vecinos de la zona “mejorarán notablemente en movilidad y conectividad” en comparación a la situación actual.

El presupuesto de este proyecto alcanza los 461.000 euros, por lo que el Ayuntamiento de Etxebarri ha solicitado una subvención al Gobierno vasco para poder financiar parte de su coste. Las empresas tienen hasta el 3 de noviembre para presentar sus ofertas. Está acción está recogida en el Plan de Accesibilidad y en el Plan de Legislatura, “siendo parte de la ambiciosa idea de llegar a todos los portales del municipio de manera accesible”, confirmaron desde el Consistorio.