El Ayuntamiento de Basauri ha diseñado y señalizado una red de cuatro rutas saludables en el municipio para "diversificar y facilitar" la práctica de actividad física entre la población basauritarra. Mediante estos itinerarios, también se pretende "poner en valor el patrimonio natural y cultural" del municipio.

Además de las señales y paneles explicativos de las rutas, el Ayuntamiento de Basauri ha elaborado folletos divulgativos de cada itinerario.

CUATRO RUTAS EN BASAURI

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la red consta de cuatro rutas, tanto urbanas como periurbanas, que abarcan casi todo el municipio. La ruta "azul", discurre a lo largo del río Nervión. Es la más larga de las cuatro, con 8 kilómetros, pero sin desnivel. Este recorrido saludable comienza en el puente de Ariz y discurre aguas arriba, llegando hasta Arrigorriaga y pasando luego por San Miguel para regresar después por el mismo camino.

El itinerario "naranja", denominado "Basauri ayer y hoy", recorre algunos de los edificios con más historia del municipio, como la Taberna Mayor o el caserío Sagasti, y zonas rurales (barrios de Errekalde y Uriarte, etcétera). Se trata de un recorrido urbano de 5 kilómetros que transcurre en su totalidad por piso asfaltado, sin apenas desnivel ni dificultad en el desplazamiento y accesible, por lo que puede recorrerse en silla de ruedas o con carros para bebés.

"Basauri urbano y forestal", el itinerario "morado", transcurre por dos zonas bien diferenciadas: el centro de Basauri y el parque de Montefuerte. Por lo tanto, se trata de un itinerario con cierto desnivel y que supone algo más de esfuerzo físico. Durante el mismo se pueden observar algunos de los trabajos de regeneración forestal realizados con el objetivo de recuperar los bosques que antes ocupaban estas zonas. Este recorrido comienza en el Ayuntamiento y asciende por la pista de Buiagoiti en dirección al parque de Montefuerte. Desde ahí se camina hacia el monte Gaztelu y se baja por pista hasta el barrio de El Kalero para volver al punto de partida en el Ayuntamiento de Basauri.

Quienes se animen a realizar la cuarta ruta, la "roja", se adentrarán en el "Basauri histórico y natural". Este itinerario discurre por zonas como el barrio de Finaga y las faldas del monte Malmasín, donde aún hoy en día se conservan algunos ejemplares de robles, una muestra de lo que antaño fueron estos parajes. Comienza en Nekazarien Plaza, junto a la Iglesia de San Miguel, en un recorrido circular por carretera, pista y sendero de 5 km de distancia y cercano a los 200 metros de desnivel, por lo que se requiere de cierto esfuerzo para completarlo.

La señalización de estas rutas ya está colocada e incluye señales metálicas en entornos urbanos y de madera en las zonas naturales, que indican y guían los trayectos por los diferentes itinerarios. También se han instalado seis paneles explicativos: dos en la plaza de entrada al metro junto al Ayuntamiento (itinerarios 2 y 3), uno en el puente de Ariz (itinerario 1), otro frente a la Kultur Etxea de San Miguel (Itinerario 4) y otro en el Kalero (itinerario 3). En la entrada del Polideportivo de Artunduaga se ha colocado un panel resumen de todos los itinerarios.

FOLLETOS DIVULGATIVOS

Junto con la señalización, se han elaborado dos folletos divulgativos para cada itinerario: uno para el público en general y otro pensado para hacer el recorrido en familia, dirigido al público infantil. Los folletos se pueden descargarse desde la web del Ayuntamiento o escaneando el código QR que aparecerá en los paneles divulgativos.

"Basauri nos ofrece muchas posibilidades para pasear y hacer ejercicio, con esta iniciativa proponemos varias rutas por nuestros espacios verdes, entornos más urbanos, montes, itinerarios y bidegorris en las que además de pasear o hacer ejercicio podemos aprender más sobre nuestro pueblo y nuestra historia", ha destacado el alcalde de Basauri, Asier Iragorri.