Galdakao dedicará a la educación las próximas Jornadas Europeas de Patrimonio. El proyecto Galdakao. Educando la memoria Galdakao. Educando la memoriaculminará con una exposición y una visita guiada en torno a la historia y la evolución de la enseñanza en el municipio. Con motivo de la celebración el próximo octubre de una nueva edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que este año se convocan bajo el lema Patrimonio y educación, el Ayuntamiento de Galdakao aprobó la realización de un proyecto que verá la luz en la segunda quincena de octubre con una exposición titulada Galdakao. Educando la memoria y una visita guiada por las infraestructuras educativas del municipio.

A través de la mencionada exposición, el Consistorio pretende “reflejar los cambios que experimentó la enseñanza en Galdakao, desde el aprendizaje de las primeras letras hasta la educación formal en la Enseñanza Primaria y Secundaria, pasando por las escuelas de aprendices de La Dinamita o centros de formación profesional como la Escuela de Hostelería de Bengoetxe”, explicaron fuentes municipales. La muestra se completará gracias a la colaboración de diferentes personas. Y es que un vídeo “con testimonios de alumnado, profesorado y personal administrativo vinculado con los centros educativos existentes en los diferentes barrios de Galdakao” servirá para conocer de primera mano la historia y la evolución de la enseñanza en la localidad.

Colaboración

Para la elaboración de este documento audiovisual, desde el Ayuntamiento esperan contar con la colaboración de la ciudadanía galdakoztarra. Tal y como indicaron, “resulta imprescindible la colaboración de las vecinas y vecinos de Galdakao, por lo que se invita a quienes estén interesados en participar en este proyecto a comunicar su disposición y hacer llegar los testimonios sobre su experiencia educativa”. Para ello, tan solo deberán escribir un mensaje a la dirección de correo electrónico Oej-jep_galdakao2020@gmail.com.

Quienes quieran colaborar, “deberán hacer constar su nombre y apellidos, edad, lugar de residencia y los centros en los que cursó, impartió estudios o se relacionó con la educación, en el caso del personal de administración, bedeles, etc.”, detallaron. Con los datos recogidos se realizará una selección previa de las aportaciones que se estimen “más significativas y diversas”, para registrar sus testimonios en vídeo. También será necesario un teléfono de contacto para concertar las citas para realizar la grabación.

El único requisito en este sentido es que “su educación formal teórica o profesional o el desarrollo de su profesión haya tenido lugar en algún centro de Galdakao”. Y es que con estas aportaciones, la idea es “recopilar los recuerdos que guarden de aquella etapa de sus vidas y que consideren oportuno compartir, por ejemplo, profesoras y profesores que recuerdan, asignaturas preferidas, anécdotas sobre los procesos de aprendizaje y evaluación, actividades desarrolladas con el alumnado...”, ahondaron.

También consideran interesante cualquier indicación sobre la existencia de “fotografías, manuales, cuadernos de trabajo, boletines de notas, etc., que puedan servir tanto para ilustrar el vídeo como para incorporar a la exposición”. No obstante, “hacemos extensiva nuestra invitación a colaborar en este proyecto con sus aportaciones personales a todos y todas las vecinas de Galdakao, cualquiera que sea su edad”, animaron.

Exposición y visita. El proyecto ‘Galdakao. Educando la memoria’ culminará con una exposición y una visita guiada en torno a la historia y la evolución de la enseñanza en el municipio.

Recuerdos, fotografías... El Ayuntamiento pide la colaboración de vecinas y vecinos de Galdakao para dar forma al proyecto. Interesan testimonios, fotografías, etc.