El Ayuntamiento de Etxebarri apura ya los últimos detalles de la actuación de reurbanización que se ha llevado a cabo en la calle Santa Marina. Tal y como han explicado desde el equipo de gobierno, a falta de algunos remates, "las afecciones a la ciudadanía son menores y aunque algunas partes de la obra estaban abiertas hace semanas, desde hace unos días ya se puede circular libremente por la zona".

Tras cinco meses desde su adjudicación, las obras de reurbanización de esta vía (números bajos) tocan a su fin. Este proyecto que se paralizó tras el abandono de la obra por parte de la primera empresa adjudicataria, ha vuelto a verse afectado en los plazos de ejecución por la bajada de ritmo de trabajo durante la crisis del covid-19 y el estado de alarma, pero finalmente la actuación puede darse por concluida.

Ha sido una ambiciosa intervención que ha traído consigo un importante cambio urbanístico en el entorno. Además, la obra ha servido para lograr un mayor y mejor aprovechamiento del espacio público y para ello se han efectuado muchas mejoras. En primer lugar, se optó por actuar para ampliar las aceras y mejorar la accesibilidad general en esta zona. Gracias a la intervención en la calle Santa Marina, se ha rediseñado y ampliado la zona de aparcamientos, y también se han ampliado las zonas de paseo en el entorno de la Casa de Cultura y el conocido como camino de piedras. Además se ha optado por realizar una mejora de las conexiones en los números 4, 6 y 8 de esta vía etxebarritarra (Santa Marina) y se ha reorganizado y mejorado la iluminación instalando el sistema led.

Pero además de las obras o actuaciones de mayor calado, se ha actuado también para realizar mejoras como la adecuación de parterres, maceteros y zonas verdes, o se han colocado nuevas barandillas y mobiliario urbano, como bancos, papeleras, etc. Así mismo, se ha pintado un nuevo mural en la zona de acceso al colegio de infantil, remodelado las escaleras de la trasera de las viviendas de la calle Andalucía y se ha actualizado y mejorado la accesibilidad en el acceso a la Casa de Cultura.

Según el equipo de gobierno, "la empresa adjudicataria finalizará las obras en septiembre, siendo algunos de los trabajos pendientes: la conexión entre la calle Acceso a la Iglesia y la calle Santa Marina, retirada de postes de la luz y soterramiento de cableado (Iberdrola), y finalización de la instalación de farolas". Desde el Ayuntamiento explican que lamentan "las molestias generadas a los y las vecinas y esperamos que esta intervención suponga una mejora de la calidad de vida de las personas que allí viven o utilizan ese espacio".

Terminada

Recientemente, el Ayuntamiento etxebarritarra ha concluido también otra actuación que ha servido para mejorar la accesibilidad, en este caso, en la calle Galicia. En este sentido, el pasado mes de julio se ha abierto el paso que facilita la accesibilidad a los portales 1, 3 y 5 de la calle Galicia. Se trata de un paso en soportal que une el patio en el que se encuentran esos portales con la calle Galicia y que supone una alternativa accesible a las escaleras que hasta ahora eran la única forma de acceder a esos portales.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo "en constante comunicación con las comunidades de vecinos y vecinas afectadas, quienes han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento por el que este no deberá asumir los costes de participación correspondientes a las obras de mejora de la accesibilidad de los distintos portales".

Obras. El plazo de ejecución de los trabajos era de cinco meses pero se ha visto afectado por el abandono de la primera empresa adjudicataria y por el estado de alarma.

Mejoras. En Santa Marina se han ampliado las aceras y se ha mejorado la accesibilidad. Además, se ha rediseñado la zona de aparcamiento y se han agrandado las zonas de paseo en el entorno de la Casa de Cultura y el conocido como camino de piedras. También se ha mejorado la iluminación instalando el sistema led y se han colocado barandillas y mobiliario urbano.

Finalización. Aunque el acceso ya está abierto, la conclusión de las obras será en el mes de septiembre. Según indican desde el Consistorio, queda pendiente todavía "la conexión entre la calle Acceso a la Iglesia y la calle Santa Marina, la retirada de postes de luz y soterramiento de cableado y la finalización de la instalación de farolas".