- El Ayuntamiento de Basauri está prestando especial vigilancia y atención las personas mayores, principal grupo de riesgo en la crisis provocada por el covid-19. El Consistorio explicó ayer que, "como iniciativa adicional a las tomadas hasta el momento", se está llamando por teléfono "a las cerca de 2.500 personas mayores de 80 años residentes en el municipio".

Se trata de una medida especialmente importante en un municipio en el que la población mayor supone un porcentaje alto. El objetivo es el de "conocer cómo se encuentran, si tienen alguna necesidad y, en su caso, ofrecerles asistencia", indicó María Larrinaga, concejala de Política Social. Se trata de una medida adicional, ya que "si bien las y los mayores de 65 años ya están siendo atendidos mediante diversos canales", como el Servicio de Ayuda a Domicilio, Servicios Sociales de base, monitores del programa de envejecimiento activo, dinamizadoras del programa de mayores, programa Zainduz, etc., para sus necesidades de salud, movilidad, medicamentos, compras o aseo, "al Ayuntamiento de Basauri le preocupa que alguna de estas personas pueda tener alguna carencia que no se haya detectado y ha decidido contactar con ellas/os directamente mediante una llamada telefónica", explicó.

"Aunque algunas de estas personas no tengan una necesidad expresa, hablar con alguien, saber que estamos pendientes de ellas, también les va a ayudar", añadió Larrinaga. Tal y como comentó la edil de Acción Social, "las personas mayores de menos de 80 años normalmente tienen más vida social y mejor movilidad. De forma habitual, antes del confinamiento, salían más a la calle, se movían por el barrio o participaban en talleres y cursos municipales, por eso nos está siendo más fácil detectar sus necesidades y cubrirlas".

Larrinaga recordó que "para llegar y extender la atención a todos los posibles casos de soledad o necesidad existentes en el municipio, también se ha solicitado la colaboración ciudadana". Y es que el Ayuntamiento ha pedido a sus vecinos ayuda para identificar a las personas mayores en riesgo de soledad y poder de esta manera prestarles el apoyo y las asistencias que puedan necesitar en esta situación de emergencia.

En caso de detectar una situación de este tipo en su vecindario o entorno cercano, se ruega a todos los basauritarras que se pongan en contacto con los teléfonos 94 466 63 48 y 94 466 63 00 o a través de las direcciones de correos electrónicos Accion_Social_Unidad_Acogida@basauri.eus y sac@basauri.eus.