"Comprar en los comercios locales siempre es más cómodo y sencillo". Son palabras de la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Etxebarri, Nieves Sebastián, que se suma a la campaña lanzada por el Ayuntamiento de la localidad Yo me quedo en casa y si tengo que salir a comprar, lo hago en el pueblo. Para Sebastián siempre "es bueno que se apoye el comercio local" y en una situación así, además, "creo que es mucho más fácil que la gente compre en las tiendas que tiene al lado", en relación a las restricciones de movimientos debido a la crisis del coronavirus.

Sebastián explica que "nosotras estamos cumpliendo con las recomendaciones y medidas aprobadas", por lo que el comercio local de primera necesidad de Etxebarri sigue abierto. En el caso de la presidenta de los comerciantes, además, en su propio negocio facilita el reparto a domicilio y lleva pan y otros productos de alimentación que vende en su panadería, La Antigua Tienda de Gervasio. Es algo que más de un comercio ya hace, con lo que tratan de facilitar que productos de primera necesidad lleguen a todas las casas sin que sus inquilinos tengan que desplazarse. En cuanto a la campaña puesta en marcha desde el Ayuntamiento, "queremos favorecer el consumo en el comercio local en estos tiempos de incertidumbre, también económica, y en los que al estar más tiempo en casa aumentan las necesidades básicas a cubrir", explican.

En este sentido, el Consistorio tiene recopilada información sobre los comercios abiertos, así como sus horarios, información que comparte con los vecinos con la intención de que estos conozcan las alternativas que tienen más a mano. Dentro de esta lista hay carnicerías, panaderías, clínicas dentales, estancos, farmacias, supermercados, fruterías€, "comercios que durante el año están a nuestro servicio y que ahora se esfuerzan en facilitarnos aún más la situación", alaban las fuentes municipales.