Basauri - STEM es el acrónimo de Science (ciencia), Technology (tecnología), Engineering (ingeniería) y Mathematics (matemáticas), y en la actualidad se ha añadido a estas disciplinas el arte; Steam. Precisamente, para acercar todas estas disciplinas a la juventud de la comarca de Nerbioi-Ibaizabal, el sábado por la tarde se celebró el Bizilabe Steam Festibala, una jornada festiva en la que las y los jóvenes pudieron disfrutar de varias actividades como talleres de ciencia y tecnología, una yincana científica y un escape room.

Todas estas actividades estuvieron desarrolladas y dirigidas por investigadores e investigadoras y jóvenes que participan en Bizilabe. En este sentido, Bizilabe Nerbioi-Ibaizabal surge en el marco del proyecto Gaztedi Nerbioi Ibaizabal de colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos de la comarca.

En total, durante cuatro meses, se han ofertado 9 talleres de ciencia y tecnología en los locales juveniles municipales de Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orozko, Ugao-Miraballes y Zeberio. El sábado, algunos de los jóvenes que han participado en dichos talleres, iban explicando al resto lo necesario para que pudieran realizar las actividades.

En trabajo en equipo fue fundamental y los pequeños lo pasaron en grande mientras aprendían. Tal y como explicó Aitziber Lasa, de Elhuyar, se trata de que "los talleres de Bizilabe y también esta jornada sirvan para inspirar a las y los jóvenes".

Gracias al programa se les acercan estas disciplinas, además de una manera divertida. Entre otras actividades, se colocó una carpa oscura para el realizar fotografías con Lightpainting, se organizó un escape room dirigido por jóvenes de Arrigorriaga o una yincana científica, en la que las y los jóvenes de Ugao-Miraballes guiaron al resto de participantes. La jornada terminó con una demostración de Lorea Argarate (Las Tea Party), que también dirigió dos talleres.