Etxebarri - Etxebarri pedaleará el próximo 24 de mayo a favor de la investigación de la epilepsia. Varias entidades, entre ellas el Consistorio de Etxebarri, celebrarán una jornada festiva en el municipio, empezando a las 9.30 y finalizando a las 18.00 horas y en la que la actividad principal será un maratón de ciclo-indoor de spinning. El punto de encuentro de todos los aficionados a esta modalidad deportiva que quieran colaborar con un evento con un marcado carácter solidario será la plaza del ayuntamiento de Etxebarri.

Tal y como explicaron ayer en la presentación de la jornada, "el maratón irá acompañado de talleres infantiles, exhibiciones de baile y actuaciones musicales, además de contar con txistularis y dantzaris en el transcurso de todo el día". Uno de los objetivos es recaudar dinero para la investigación de la enfermedad. Así, se recaudarán fondos para el estudio de la epilepsia y el dinero obtenido será donado íntegramente a Biocruces.

También se aprovechará para "informar y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y apoyar a las personas que padecen este tipo de trastorno neurológico y a sus familiares", así como para "promover el deporte como un medio saludable para la sociedad y disfrutar de un bonito día con un objetivo en común". En la organización o la colaboración con la jornada están en estos momentos varias entidades, aunque pueden ir sumándose otras, así como otros patrocinios.

Para el día 24, se contará con 100 bicicletas estáticas, facilitadas por la empresa Emtesport Gestión Integral, con amplia experiencia en la programación de actividades deportivas. Además, quienes quieran colaborar con esta iniciativa solidaria abonarán seis euros por cada hora de pedaleo . También habrá una "fila 0 y la posibilidad de donar dinero de otra forma", indicaron. Desde la organización "se quiere hacer partícipe a más municipios para dar más resonancia al evento", ya que está abierto a todo aquel que quiera colaborar.

Las inscripciones se realizarán presencialmente en el polideportivo de Etxebarri y on line (que se determinará en breve). Se pueden recibir más información a través de pedaleando@etxebarri.eus. Todo el dinero que se recaude a través de esta propuesta solidaria y saludable irá destinado a la rehabilitación cognitiva de pacientes con epilepsia y tras cirugía de epilepsia, ya que, tal y como explicó la neuróloga Ainhoa Marinas, "los pacientes con epilepsia sufren con frecuencia problemas neuropsicológicos y neuropsiquiátricos derivados tanto de la propia enfermedad, como de las crisis, los fármacos antiepilépticos y secuelas postcirugía de epilepsia".

La jornada comenzará sobre las 9.30 horas de la mañana con la presentación de la asociación Abepi (Asociación Bizkaina de Epilepsia) y sobre este trastorno. Tras ello comenzará un maratón sobre dos ruedas que estará acompañado de música, hinchables y talleres para los más pequeños. Para aquellos que suden la camiseta se habilitará el frontón con duchas y un servicio de guardarropa.