Basauri - Basauri se ha propuesto evitar la soledad y el aislamiento social entre las personas mayores residentes en el municipio. El Área de Política Social del Ayuntamiento, en colaboración con las cooperativas de iniciativa social Agintzari, BBK y Gislan Geographic Applications, ha puesto en marcha el proyecto BBK Behari en los barrios de Ariz y Urbi. Ayer presentaron esta iniciativa que propone "un modelo de intervención social que incorpora las nuevas tecnologías y la participación de la comunidad como refuerzo a los Servicios Sociales Municipales en la respuesta a las situaciones de soledad en las personas mayores".

Asier Iragorri, alcalde de Basauri; María Larrinaga, concejala de Política Social; Itziar Etcheverry, directora de Agin-tzari, e Ixone Zubieta, responsable de Inclusión, Igualdad y Participación Social de BBK, se encargaron de presentar este proyecto que, por ahora, "solo se había implantado en zonas rurales" y que, en palabras del primer edil basauritarra, "se enmarca en la política integral del Ayuntamiento de impulsar acciones que mejoren la calidad de vida de las personas mayores". Según explicaron, la iniciativa "cuenta con beharis (centinela en euskera), personas o profesionales del municipio (una médica, comerciantes, una vecinos), identificadas, que tienen relación habitual con una o varias personas mayores, a las que se les propone que en su actividad cotidiana velen y cuiden por el bienestar de personas mayores que viven solas y que han manifestado su interés en participar en el proyecto".

Las personas beharis, "utilizando un sistema dinámico de información basado en la tecnología GIS y elementos de big-data, podrán enviar alertas a los Servicios Sociales municipales si detectan que la persona mayor puede estar en una situación de riesgo". Así en caso de que por ejemplo "no haya acudido a una cita con el médico, si hace días que no le han visto sus vecinos o no ha acudido al comercio en el que habitualmente realiza la compra", entre otras posibilidades, las y los beharis "ejercen como antenas sociales que nos van a ayudar a visibilizar a las personas mayores en soledad y prevenir situaciones de riesgo", explicó Larrinaga.

El programa trabajará cuatro líneas para el abordaje de la soledad. Por un lado liderará un proyecto que "mejore y ordene la respuesta que se da en el municipio a la situación de soledad y aislamiento de las personas mayores, desde todos los servicios formales e informales a través de una asistencia técnica externa que facilite el trabajo de coordinación".

Además, "teniendo en cuenta la complejidad del fenómeno de la soledad y los factores emocionales y cognitivos implicados en ella, este proyecto permitirá realizar un estudio cualitativo sobre la soledad", indicaron. También se prevé una intervención en habilidades sociales con el objetivo de dotarles de recursos personales que les permita solicitar apoyo y a comunicar necesidades cuando se requiere y la cuarta línea de trabajo está basada "en el trabajo comunitario y, en este ámbito, Basauri es uno de los municipios piloto en la implantación del Proyecto BBK Behari".