Arratia-Nerbioi

Basauri actualiza impuestos y tasas en base al IPC de abril

Suben un 1,5% y mantendrán “bonificaciones para los colectivos desfavorecidos”

09.02.2020 | 20:57

Basauri - Basauri actualizará las tasas municipales y los impuestos en base al IPC de abril de cara al año que viene. El pleno del Ayuntamiento de Basauri aprobó ayer la propuesta de ordenanzas fiscales para 2020 que el equipo de gobierno presentó en la Comisión de Hacienda hace un mes. En este sentido, se actualizarán los impuestos y tasas municipales con el IPC de abril (1,5%) y además se mantendrán "sobre estos gravámenes actualizados, las bonificaciones para colectivos desfavorecidos y estudiantes introducidas en ejercicios anteriores", explican responsables municipales.

Con la aprobación de la nueva ordenanza fiscal para el año que viene, de forma generalizada se actualizarán un 1,5% impuestos como el IBI o el de Actividades Económicas (IAE) y tasas como la de recogida de basuras y alcantarillado.

Por otro lado, se mantienen bonificaciones, por lo que "seguirán aplicándose los descuentos para personas desempleadas, perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y estudiantes en diferentes tasas y precios públicos de organismos como casa de cultura, los cursos deportivos y otras actividades de Basauri Kirokak, las clases en el euskaltegi, etc.", indican. La medida de actualizar impuestos y tasas busca "ir aumentando el grado de autofinanciación de los servicios municipales para poder mantenerlos, teniendo en cuenta que al Ayuntamiento de Basauri sus proveedores sí le repercuten la subida de precios en los contratos y cada vez ofrecemos más servicios a las y los basauritarras", explicaba en el pleno de ayer la concejala de Hacienda, Berta Montes.

bonificaciones Asimismo, en base a la ordenanza fiscal aprobada para el año 2020, se introducirán descuentos en los cursos de Basauri Kirolak, con una rebaja del 10% en el precio por abonar de inicio el coste de un curso trimestral y del 20% sobre el precio total si se abona el curso anual completo en lugar de hacerlo cada mes. También se ofrece a partir de ahora la posibilidad de ampliar voluntaria u obligatoriamente la cesión de los nichos por diez años más, con su tasa correspondiente.

La actualización de los impuestos y tasas será generalizada. No obstante, ayer se introdujeron algunas bonificaciones nuevas. Por ejemplo, para fomentar la sostenibilidad. Así, las comunidades de vecinos o viviendas que se decanten por utilizar energías limpias como la geotérmica, la biomasa o que instalen paneles fotovoltáicos tendrán un descuento en el Impuesto de Bienes Inmuebles del 50% durante toda una década. - I. Ugarte