Basauri

A una comarca llena de actividades navideñas y con muchas ganas de pasarlo bien sólo le faltaba que a alguien se le ocurriera independizarse de las consabidas campanadas televisivas. Y así ha sido. Los instigadores de la fiesta en la calle, que tendrá lugar por partida doble, la noche del 31 y la tarde del 30, responden al nombre de asociación Mikelats, son vecinos del barrio basauritarra de San Miguel e invitan a todo el que quiera a sumarse a unos festejos que tendrán como principales ingredientes el champán y las uvas.

Así, pretenden convertir a la iglesia en una seria alternativa a la madrileña Plaza de Sol, que siempre es la protagonista de la pequeña pantalla. "Se nos ocurrió hacer algo especial, una fiesta previa a la entrada del nuevo año debido a que en 2010 se cumplen 500 años de la desanexión de Basauri y Arrigorriaga por medio de la anteiglesia de San Miguel", explica Kiko Salguero, portavoz de esta asociación vecinal.

Con esta idea, ni cortos ni perezosos, además de organizar el momento de las campanadas de las 00.00 del 31 de diciembre, llaman a todos los basauritarras a reunirse en torno a la iglesia del barrio para "hacer un ensayo en el que no faltará el más mínimo detalle". "En este acto, que servirá para dar la bienvenida al 500 cumpleaños, correrá el champán, el confeti, fuegos artificiales y hasta las doce uvas de rigor para todos los asistentes", detalla Salguero. "Se trata de un acto no oficial pero que para nosotros es muy oficioso y entrañable, por tanto, pedimos a todo el mundo que acuda a las sesiones para congregar a un gran número de público y que la fiesta sea un éxito", ruega el portavoz vecinal.

El primer pase de las campanadas tendrá lugar mañana a partir de las 20.30 horas; aunque antes, a las 20.00 horas, ya se podrá disfrutar con los fuegos artificiales preparados para la ocasión.

La segunda convocatoria tendrá lugar a las 23.45 horas del jueves, con una concentración frente a la iglesia de San Miguel. Para los más pequeños está prevista una romería bautizada como disko-gaua con Djs, juegos y animación, que dará comienzo el mismo día 31 a las 17.00 horas.