En Zorrotzaurre se producían, durante el siglo pasado, los dentífricos Licor del Polo; un poco más allá, en Sestao, se construyeron algunas de las primeras viviendas que contaban con duchas propias. La historia impregna cada parcela a ambos márgenes de la ría, permitiendo entender un poco mejor quiénes somos hoy en día, de los antiguos astilleros Euskalduna a las sirgueras que arrastraban las gabarras cauce arriba, del primer puente colgante de Europa a los cargaderos por los que Bizkaia exportaba al mundo el mejor hierro para fabricar acero.
Un paseo a bordo del barco eléctrico de Bilbao River Company permite descubrir, en una agradable singladura, curiosidades y anécdotas que pasan casi desapercibidas en el día a día. Curiosidades y anécdotas que son, sin embargo, los puntos fuertes de un territorio que, y se ha visto este pasado fin de semana festivo, se ha hecho ya un nombre propio en el siempre competitivo mercado turístico. En su afán por desarrollar un turismo equilibrado y desestacionalizado, que aproveche el incuestionable tirón del Museo Guggenheim para dar a conocer también el resto de atractivos que esconden sus comarcas, la Diputación Foral de Bizkaia colabora con el sector privado para desarrollar productos que satisfaga a un viajero cada vez más exigente.
Turismo en Bilbao y Bizkaia
De mano del departamento foral de Transportes, Movilidad y Turismo, DEIA se sumerge este martes en uno de los recorridos con los que se da a conocer a periodistas especializados del Estado y extranjeros. "A través de estas experiencias les damos a conocer quiénes somos y qué tenemos, para que luego ellos sean nuestros prescriptores", explica la diputada del área, Sonia Pérez. La ruta comienza por ese recorrido por la ría, sigue en una bodega de txakoli en Bakio y culmina con una de las joyas del territorio, su gastronomía. Todas ellas tienen el mismo espíritu: descubrir la belleza, historia y cultura que aguardan en cada una de las seis comarcas vizcainas a ser descubiertas. "Promocionamos no solo Bilbao sino también Bizkaia y sus comarcas", incide la diputada.