El juzgado de lo Social de Bilbao ha dictaminado que la plataforma Uber tendrá que aplicar el convenio de Transporte de Viajeros a sus trabajadores, que cobrarán al menos 10.000 euros más al año, ha informado ELA.
Según ha destacado ese sindicato, los tribunales le han la razón al resolver que las empresas que gestionan la plataforma Uber (Ares Capital y Moove Cars) tienen que aplicar el convenio de Transporte de Viajeros, como defendía ELA.
Un año de huelga
La plantilla de Uber ha estado casi un año de huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo. "Sus condiciones salariales se sitúan en el salario mínimo interprofesional, con jornadas totalmente desreguladas, ya que pueden trabajar más de 12 horas al día y simplemente computarse 5 o 6 horas como tiempo de trabajo", ha denunciado esa organización.
El sindicato había interpuesto 70 demandas individuales frente a las empresas reclamando las diferencias salariales entre lo que actualmente perciben y las condiciones reguladas en el convenio de Transporte de Viajeros que establece unos salarios que se sitúan, de partida, en 10.000 euros más al año, y que incorpora una serie de pluses por encima de lo que actualmente cobran, así como una jornada de 1.720 horas.
Tras la resolución, ELA ha exigido a las empresas señaladas la aplicación de esta sentencia "no solo para las personas que han interpuesto demandas ante los tribunales, sino a las plantillas de las dos empresas y que a partir de ahora sus condiciones se regulen a través del convenio mencionado".