Las artes escénicas en forma de teatro de calle vuelve a Basauri con la segunda edición de Plazara! y una atractiva propuesta de representaciones para todos los públicos y completamente gratuitas que, en todos los casos, tienen lugar los sábados de este mes de junio, a partir de las 13.00 horas. Los espectáculos tendrán como escenario diferentes espacios públicos de la localidad junto las Casas de Cultura y Centros Cívicos. El programa de la iniciativa Plazara!, que el año pasado se celebró por primera vez con un gran éxito de público, se compone, en esta edición, de cinco montajes de otras tantas compañías vascas. En esta ocasión, las participantes son El Mono Habitado, Zirkozaurre, Orain Bi, Trotamundos y Zanguango.

Las protagonistas de la primera cita son dos mujeres, en concreto dos pastoras que se encuentran en el campo cuidando sus rebaños cuando tienen, o creen tener, una aparición mariana. Dos mujeres del mundo rural y un resplandor que se transforman en una conversación sobre lo humano y lo divino y que pasará por el reproche, pero también por la comprensión y la camaradería. Este delirio entre pulgas y milagros es lo que propone El Mono Habitado con el montaje Benditas que se podrá ver mañana en la plaza Aristen, de Kareaga.

El ciclo de teatro de calle de Basauri continuará el sábado 10 con la representación de KOBR3 por parte de Zirkozaurre, compañía que surgió en 2011 como una apuesta por la profesionalización del sector del circo y cuyas primeras producciones vieron la luz en 2014. En este caso, sobre el escenario del parque Soloarte de Basauri, tres artistas combinarán todo tipo de técnicas de malabares, manipulación de objetos, rueda Cyr, bola contact y movimientos acompasados para obtener la atención y aplausos del público.

También en San Miguel

En San Miguel, en concreto en la plaza Castilnovo, recalará el sábado 17 la agrupación teatral Orain-Bi con el montaje galardonado con el premio al mejor espectáculo de Euskadi de la Feria de Artistas Callejeros de Leioa de 2022. Se trata de Mute que invita al público a mutar, a cambiar, para avanzar y llegar más lejos. El siguiente sábado, 24 de junio, será el turno de Trotamundos que representará en la plaza Zortziko de Basozelai la obra Ipar Zirko. El humor y lo absurdo son el eje de este espectáculo donde no faltarán las risas, emoción y números llenos de riesgo a través de acrobacias en pareja, el fuego y el slapstick manejados, incluso, de manera ilógica.

Y la programación de Plazara! incluye una segunda función para ese mismo sábado ya que, también a las 13.00 horas, pero en la playa de vías de Pozokoetxe estará Zanguango Teatro con Al otro lado. Un telón portátil descubrirá al público las historias escondidas en la cotidianidad de las calles: a un lado, estarán las espectadoras y los espectadores, y al otro, las actrices y los actores involuntarios de un espectáculo real que irá construyéndose poco a poco, con humor e ironía.