La magnífica colección de libros al abrigo de Ramiro Pinilla va creciendo, pues ya hay ganadores de la quinta edición del concurso getxotarra que recuerda de la forma más adecuada a su querido escritor. Nerea Balda ha obtenido el galardón a la mejor novela en euskera y Chelo Sierra ha recibido el premio en la modalidad en castellano. Además, los textos de las jóvenes getxotarras Eunate Fernández Ayo y Amélie Farnier Usón han sido reconocidos en el certamen de relatos infantiles Txiki Baskardo en sus versiones en euskera y castellano, respectivamente.

La novela Azpimarrak de Nerea Balda (1975, Irurtzun) aborda temas recurrentes como son las dudas frente a la maternidad y la sorpresa ante el descubrimiento de una paternidad ajena, relatando situaciones y hechos actuales en lugares reales. En palabras del jurado -integrado por Matxalen Gaminde, Inazio Mujika y Txani Rodríguez-, “la autora ha prestado especial atención a los pequeños detalles, buscando la complicidad del público, y realiza un rico tratamiento del erotismo que no solo tiene en cuenta el cuerpo, sino también todos los sentidos”. Por su parte, Chelo Sierra López (1961, Madrid) mezcla en La mala intención el género negro rural satirizado con el costumbrista y se adentra de una forma incisiva en el mundo del arte para jugar con el realismo mágico, el humor y la ironía. Sobre esta novela, el jurado resalta “la construcción con elementos paródicos, mucho humor y una divertida maledicencia” y también “su capacidad para trascender las clásicas limitaciones del género”. Las novelistas se llevan 6.000 euros cada una y una ayuda de 1.000 euros para la publicación de las obras.

En lo que se refiere al concurso de relatos infantiles, Eunate Fernández Ayo, alumna del IES Caro Baroja, ha recibido el premio en euskera con una narración sobre hallazgos arqueológicos con un sorprendente giro final. Mientras que Amélie Farnier Usón, del instituto Aixerrota, ha ganado el certamen en castellano con un cuento que desborda imaginación protagonizado por dos niñas valientes y poderosas. Así que la edición de este año ha sido conquistada por las letras que brotan de las mentes creativas y voladoras de cuatro mujeres. En total, al concurso Ramiro Pinilla se han presentado 170 trabajos, diez de ellos en euskera. Mientras que en Txiki Baskardo han participado estudiantes de primero de ESO de los centros educativos Azkorri, Europa, Julio Caro Baroja, Artaza-Romo, Aixerrota y Santísima Trinidad.