La lucha contra el paro, la desigualdad y la exclusión social son las mayores preocupaciones que acucian a los habitantes de Bizkaia, según la encuesta sociológica habitual que elabora la Diputación para conocer las sensaciones de los ciudadanos. A pesar de las impresiones negativas se observa un cierto optimismo con respecto al futuro (6,67 de puntuación) y la percepción de la calidad de vida en Bizkaia alcanza 7,67 puntos sobre un tope de 10.

En el trabajo de campo, uno de cada cuatro de los encuestados opina que la lucha contra estos tres fenómenos es la tarea prioritaria de la Diputación, igual que todo lo que se refiere a la protección social.

Uno de cada cuatro vizcainos considera que hay que poner el acento en las políticas de acción social y de cuidados de personas dependientes, cerca de un 17 % menciona la movilidad y el transporte, y un 8,6 % considera principal el apoyo a la competitividad empresarial y el emprendimiento. La inseguridad ciudadana y la delincuencia (19 %) y la vivienda y los desahucios (13,7 %) son otros ‘debe’, según el estudio.

La encuesta refleja también que el impulso a la sanidad y salud por su vinculación con la covid (23,1 %) constituyen otra preocupación de los vizcainos. De hecho, una gran mayoría, el 67,2 % considera que “aún queda bastante” para superar la situación generada por la pandemia, aunque un 43,6 % asegura que la ciudadanía sigue siendo y comportándose de manera igual o muy similar a los periodos previos a la pandemia. Y luego están los extremos. Un 17,3 % cree que la situación generada por la covid “no está superada en absoluto”, frente al 13,6 % que manifiesta que ya está “completamente superada”.

La valoración media de la gestión global de la Diputación Foral de Bizkaia es de 6,17 puntos y sus proyectos mejor valorados son la Línea 5 de Metro, el puente peatonal para bicicletas entre Barakaldo y Erandio, el bulevar de la Margen Derecha, la bicipista entre Amorebieta y Durango y la extensión de internet de alta velocidad a todo el territorio. l

Con un juntero más que prevé la encuesta

Mayoría absoluta del PNV

Prospección. La encuesta muestra una ligera mejoría del porcentaje de voto para el PNV (del 43,5% que obtuvo en las elecciones forales de 2019 al 44,5%), que se traduciría en la posibilidad de contar con un representante más en las Juntas Generales de Bizkaia y darle la mayoría absoluta al grupo jeltzale con 26. EH Bildu pasaría a tener dos junteros más que los diez actuales, el PSE mantendría sus ocho representantes, Podemos bajaría de los seis a entre 3 o 4 y el PP se quedaría con los dos apoderados. Vox y Ciudadanos volverían a quedar fuera de esta institución, al no alcanzar el porcentaje mínimo de voto para obtener representación.