Las Juntas Generales de Bizkaia celebran este miércoles su pleno de control por primera vez en esta legislatura en la sede de Abellaneda. La sesión ha dado comienzo con la lectura de una declaración institucional con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGBTI.

Aunque las sesiones plenarias se celebran de forma ordinaria en la Casa de Juntas de Gernika, dos veces al año, coincidiendo con el final y el comienzo del curso político, los apoderados se desplazan a las otras dos sedes del territorio, Abellaneda (junio) y Gerediaga (octubre).

Las últimas elecciones forales se celebraron en mayo de 2019, por lo que ese mes de junio no hubo pleno de control. La llegada de la pandemia, en 2020, también impidió ese año y el siguiente la celebración del pleno en la sede de Enkarterri.

Así, esta es la primera sesión plenaria de esta legislatura que se celebra en la Casa de Juntas de Abellaneda, a la que han acudido representantes de las alcaldías de la comarca.

Tras recordar los sucesos de Stonewall en 1969, la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, ha reconocido "la lucha de muchas personas que perdieron la vida, entregaron su tiempo y gran esfuerzo en el activismo para conseguir muchos de los derechos que las personas tienen actualmente, sin olvidarnos de la labor de transformación social que realizaron y siguen realizando en muchos casos".

Asimismo, ha destacado a "las nuevas generaciones que trabajan actualmente en la adquisición de muchos derechos que quedan por establecer".

"No se puede bajar la guardia ante los últimos sucesos de LGTBIfobia ocurridos en nuestro territorio, así como ante determinadas ideas políticas contrarias a la diversidad sexual y de género", ha advertido la presidenta.

Por ello, ha invitado a toda la sociedad vizcaina a que "de implique en este proceso que nos afecta a todas, todos y todes"