Será el primer centro del Estado en el que jóvenes y personas mayores vivirán juntos en un mismo edificio y abrirá sus puertas en 2024 en el barrio de Romo, en Getxo. Un total de 140 personas, en momentos muy diferentes de su vida pero todas con su propio proyecto vital, compartirán un mismo techo bajo el que dormirán, comerán y compartirán su día a día. Este centro intergeneracional, cuyas obras comenzarán a finales de este año, atenderá tanto las necesidades de emancipación para los más jóvenes como las de plazas residenciales para los mayores con dependencia.

El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, y la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, han presentado este martes el proyecto constructivo del equipamiento, que contará con 40 alojamientos dotacionales de alquiler para jóvenes y un centenar de plazas residenciales para personas mayores en situación de dependencia. Combina así la respuesta a las dificultades que tienen los jóvenes para encontrar una vivienda que les permita emanciparse y los cuidados de larga duración a las personas mayores, en un municipio como Getxo en el que hay ciertas carencias de plazas de residencia. "El cambio demográfico exige de las administraciones públicas respuestas audaces para abordar las necesidades de la dependencia, la emancipación juvenil o la convivencia intergeneracional", ha destacado Murillo. "La longevidad está exigiendo nuevas respuestas".

El edificio contará con casi 9.000 metros cuadrados. En uno de sus bloques se ubicarán las 100 plazas de residencia para personas mayores, distribuidas en seis unidades convivenciales: una de 10 plazas en la planta baja, cuatro de 20 de la primera a la cuarta, y otra de 10 en el ático. El 86% de ellas serán individuales y mantendrán el estilo "vivir como en casa, con todas las condiciones para una atención personalizada", con cocina propia, comedor y zonas de estar, sin que falten los servicios propios de una residencia, como zonas de descanso, unidades de rehabilitación y psicomotricidad, o servicios de peluquería y podología.

Por su parte, los alojamientos dotacionales se distribuirán en 40 estudios, cada uno de ellos dotados de un espacio de comedor, sala de estar y cocina, un dormitorio, baño y terraza. Entre otros, tendrán también una zona de lavandería comunitaria y un cuarto para carros infantiles, bicicletas y patinetes. La alcaldesa de Getxo ha señalado que 1.145 jóvenes menores de 30 años podrían optar a estos estudios, en un municipio cuya edad media de emancipación ronda los 28 años. "Este proyecto pretende dar respuesta a los retos y prioridades de la juventud. Es preciso innovar para responder a los cambios, expectativas, capacidades y oportunidades de las personas jóvenes, y apoyar el desarrollo de sus itinerarios vitales, cada vez más complejos y diversos", ha enfatizado Agirre.

"CONVIVENCIA Y COINCIDENCIA"

Pese a que se encuentran en diferentes momentos de su vida, ha continuado el diputado foral, los dos colectivos tienen un punto en común: necesitan un nuevo lugar para desarrollar sus proyectos de vida, "unos apoyo para la emancipación y otros apoyo para las necesidades de dependencia". La convivencia entre ambos les permitirá enriquecer su día a día, "haciendo así de la coincidencia, convivencia".

Pese a que cada uno ocupará un ala del edificio -blanco para las personas mayores, marrón para los jóvenes-, compartirán espacios comunes como los huertos de la terraza o patios y estancias exteriores, y se programarán actividades de dinamización que desarrollarán juntos. "Convivirán personas de diferentes edades, interactuando y desarrollando sus proyectos de vida en un espacio común, tendiendo puentes entre generación; conviviendo, que no solo cohabitando", ha explicado el responsable foral. No solo eso; el centro estará también abierto a la comunidad, al barrio de Romo.